Tras la media sanción recibida la semana pasada por la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Aporte Solidario de las grandes fortunas será tratado hoy en el Senado. De esta manera, de ser aprobado se convertirá en Ley y las personas que posean más de 200 millones de pesos de patrimonio deberán hacer el pago.

Hoy, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta pondrá el proyecto a disposición de todos los senadores y senadoras. Así, comenzará entonces a ser discutido y se podrán realizar modificaciones, en caso de ser consideradas necesarias. Luego de las argumentaciones, se buscará darle dictamen lo antes posible.

En caso de que hoy mismo se diera dictamen, es decir, que la Comisión resolviera someter a votación el proyecto, podría convertirse en Ley. De todos modos, el senador Carlos Caserio adelantó que “no creo que lo dictaminemos inmediatamente” en declaraciones a la agencia Télam. “Nos vamos a tomar un par de días porque queremos escuchar a todos”, agregó.

Restará esperar, entonces, a lo que resuelva la Comisión especializada en el Senado para saber cuándo podrá ser votada la iniciativa con la que se busca obtener cerca de 300.000 millones de pesos, que serán redistribuidos en mitigar las consecuencias de la pandemia de Coronavirus, invertir en salud y acompañar económicamente a las PyMEs.

El proyecto contempla un impuesto del 2% para las personas físicas, no para empresas, que hayan declarado tener un patrimonio superior a $200.000.000. La escala del impuesto aumenta de manera progresiva agregando 0,25% por cada nivel, hasta llegar al 3,5% para quienes posean una fortuna de más de $3.000.000.000.