Foto: EFE

En una jornada que estará cargada de tensión tanto dentro como fuera del Congreso de la Nación, a partir de las 16 empezará la sesión en el Senado para votar si se legaliza el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Además se tratará el Proyecto de los 1000 días.

El proyecto para legalizar el aborto ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados hace casi tres semanas y será expuesto hoy en la Cámara Alta. Cabe recordar que, en 2018, ese mismo recinto fue el que rechazó el proyecto de legalización del aborto por 38 votos negativos contra 31 afirmativos.

Hoy se buscará crear una nueva Ley que contemple la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, límite que no contaría para casos de violaciones, riesgo de vida o niñas menores de 13 años. Hasta el momento, la Ley sobre los casos de aborto no punible, es decir, que no están penados, data de 1921.

Hay expectativa y optimismo por parte del oficialismo, que fue el sector que impulsó este proyecto de la mano del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien durante la campaña se había comprometido a presentarlo. En caso de que la votación termine igualada, desempatará la Presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. 

Por otra parte, también se tratará el Proyecto de los 1000 días, que consiste en distintas formas de asistencia durante el embarazo y la primera infancia. En caso de ser aprobado en el Senado, se extenderán las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo, entre otros puntos centrales.

Para la jornada de hoy se espera, al igual que cuando se desarrolló la sesión en Diputados, manifestaciones a favor y en contra del Aborto legal, seguro y gratuito en la puerta del Congreso. También habrá carpas gubernamentales para brindar información y asesoramiento a quienes lo requieran.