Foto: Twitter.

Matanza Digital dialogó con Nelly Borquez, coordinadora de la Casa de la Mujer Rosa Chazarreta y de la red zonal de centros de asistencia para víctimas de violencia de género “Construyendo Ciudadanía matancera”, sobre las actividades que se realizarán este viernes en la jornada por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las actividades comenzarán con una movilización desde Ruta 3 y Arieta hasta Plaza San Justo. “Haremos la marcha como todos los años, con la participación de organizaciones y sindicatos. Vamos a marchar haciendo paradas en determinados lugares simbólicos en los que leeremos algunas proclamas”, explicó la referente distrital.

Una vez en la plaza, se organizarán diversos paneles en los que se brindará asesoramiento sobre la problemática y se realizará un homenaje a víctimas de femicidios. Según explicó Borquez, en la jornada se reclamará por “el incumplimiento de las políticas públicas, la falta de presupuesto en el tema de la atención y la prevención contra la violencia hacia las mujeres”.

En ese sentido, recordó que este año se registró el “femicidio de 200 mujeres hasta septiembre“. “Los femicidios no bajan y la ley no se cumple. El mes pasado murieron 15 niñas victimas de abuso vinculado con sus familias”, denunció.

Otro de los reclamos está vinculado con el ajuste de presupuesto para combatir la violencia machista. “Con este gobierno hubo un recorte bastante fuerte respecto de las políticas públicas contra la violencia de género. No se manda hacia el interior el presupuesto que tiene que haber, cuando vas a una comisaria de la mujer no tienen móvil o no tienen el teléfono andando. Necesitamos recursos de todo tipo”, agregó Borquez.

A su vez, la situación empeora con el aprobado Presupuesto 2019: el Estado argentino gastará en 2019 sólo 11,36 pesos por mujer para combatir la violencia, lo que representa una caída del 18 por ciento respecto del año pasado.

“El recorte es fuerte. No nos va a ser fácil trabajar. Las mujeres estamos en una encrucijada muy fuerte porque con los recortes y la situación social hay una feminización de la pobreza y la economía del cuidado cae sobre las mujeres. Entonces la violencia y la pobreza afecta más a las mujeres, que encima nos cuesta más conseguir trabajo”, cerró.

La jornada es organizada por la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género del municipio, que reúne a organizaciones que asisten a víctimas de violencia y a representantes del estado municipal y provincial. Para más información sobre el área ingresar al siguiente link.