Un incendio afectó a gran parte del pastizal del predio del Aeroclub de Laferrere, que los vecinos quieren que pase a ser una reserva natural y se proteja ese lugar por su aporte a la prevención de inundaciones.

“Teníamos una reunión a las 6 de la tarde para planificar el armado de una huerta orgánica sobre la calle Estanislao Del Campo y cuando llegamos se estaba incendiando el predio”, relató Vanesa Coronel, una de las vecinas que participa del reclamo por la preservación de las 83 hectáreas verdes.

Según relatan los vecinos, hubo reiteradas llamadas al cuartel de bomberos pero tardaron en dar respuesta. “Nosotros tuvimos que apagar el fuego. No teníamos agua y nos metimos al pastizal como pudimos”, rememora Coronel.

Ese gran ‘pulmón verde’ Laferrere siempre fue centro de disputa entre la comunidad y diferentes actores. Hubo polémicas por la instalación de una subestación de Edenor y la destrucción de 5 hectáreas de pastizal para realizar un evento religioso.

“Llamamos a los bomberos y nos dijeron que había estado en el lugar pero había un grupo de personas con antorchas y le dijeron que era un fuego controlado, y entonces se fueron”, denuncia Vanesa y agregó que “nos dijeron que estaban reclutando gente”.

El incendio se produce luego de que un grupo de habitantes de la zona plantaran más de 50 especies de árboles nativos y el lugar empiece a tener movimiento. Hay un proyecto presentado ante el Concejo Deliberante para declararlo reserva natural.

“Los bomberos recién vinieron cuando se empezó a incendiar el fondo del hospital. Llamativamente se veía que el fuego había entrado a las canchas de la Fundación Máster pero lo había apagado”, advirtió Coronel.

Otros vecinos declararon que los primeros focos de incendio ya se veían cerca de las 11.30 horas y llamaron a las autoridades correspondientes para alertar sobre esto. Aún no se calculó el daño ambiental que el incendio produjo.

De esta manera, se espera una respuesta de los funcionarios municipales para poder regenerar el lugar y proteger su biodiversidad, ya que un estudio ambiental reveló que es capaz de absorber 160 millones de litros de agua en los días de lluvia.