Luego del incendio ocurrido este domingo en el edificio ubicado en Av. San Martín 1493 de la localidad de Ramos Mejía, desde Bomberos confirmaron que hubo tres personas fallecidas y otras que están internadas debido a la inhalación de monóxido de carbono en el intento de escapar del lugar.

Entre las víctimas fatales se encuentra un hombre, una mujer y una niña de entre 10 y 12 años, quienes fallecieron mientras se realizaban las tareas de rescate y se está a la espera de las pericias para corroborarlo. Dichas pericias están a cargo de la Policía Científica y de los peritos especializados de la Policía Bonaerense.

Lo sucedido

Según informaron los Bomberos Voluntarios de La Matanza, el domingo a las 11:25 de la mañana recibieron un llamado pidiendo ayuda por un incendio, por lo que un móvil del cuartel central se dirigió hasta el lugar y, tras constatar la gravedad del hecho y que había fuego en altura, pidió refuerzos para combatirlo.

Los Bomberos también detallaron que el incendio tuvo inicio en el hall del edificio, lo que causó una explosión y luego el fuego hizo foco en un departamento del quinto piso. Asistieron cinco unidades para apagar el fuego y siete unidades sanitarias para asistir tanto a los vecinos como al personal con principio de asfixia.

“Tuvimos que pedir colaboración a nuestros Cuerpos de Bomberos vecinos que bajaron al lugar en apoyo con dos móviles especiales para incendios en edificios en altura, como lo son la Escalera Mecánica provista por el cuerpo de Tres de Febrero y el Hidroelevador con barquilla para el rescate de personas provisto por el cuerpo de Morón”, explicaron.

El conflicto

Este episodio se dio, además, en medio de un desencuentro entre Bomberos Voluntarios y el Municipio de La Matanza. El cuerpo tiene problemas para subsistir y amenazó con que vendería su cuartel por no tener fondos. Luego de reiteradas reuniones con la intendencia, se llegó a un principio de acuerdo para garantizar el servicio. Sin embargo, para un incendio en altura debieron pedir refuerzos a los municipios vecinos.

“Nuestra Institución tiene ya hace 25 años la escalera mecánica fuera de servicio, siendo innumerables los reclamos que hemos hecho para obtener los fondos para su reparación y puesta en servicio o su eventual reemplazo, ya que es un móvil Modelo 1970”, denunciaron los Bomberos.

Comentaron, a su vez, que desde hace 20 días mantienen reuniones “con autoridades de la Nación, del gobierno Provincial y del Municipal” para lograr sustentamiento económico para “adquirir todos los móviles nuevos, entre ellos la escalera mecánica y el hidroelevador, además de los equipos y herramientas”. El Municipio prometió, en esta primer etapa, la adquisición de 60 equipos de protección personal completos, sobre un total de 223 numerarios.