El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que se registraron caídas en la construcción y la industria durante el mes de de junio, respecto a igual mes del año anterior. En el caso de la construcción, la baja de la actividad fue de un 19,6%, con lo que registra un retroceso del 12,4% interanual para el primer semestre. En el de la industria, la merma fue del 6,4%, con un 3,3% para la primera mitad del año.

En la industria, los retrocesos más destacados correspondieron a los rubros Automotores, con el 21,6%; Industria Metalmecánica, 4,7%; Producción de Acero, 15,5%; Cemento, 16,6%; y Neumáticos, 9%.
En junio también cayó con fuerza, a pesar del mayor nivel de exportaciones registrado en el semestre, la molienda de cereales y oleaginosas, con un retroceso de 7,4%, y recortó el crecimiento en el año al 16,2%. Además, retrocedió 6,4% la producción de la Industria Alimenticia, con bajas del 22,3% en la producción de lácteos, del 14% en Azúcar; y 11,8% en la faena de Carnes Rojas.

En el rubro construcción, el freno de la obra pública en los primeros meses del año explican el retroceso de la actividad, que se visibiliza con la caída de casi el 40% en la venta de asfalto para el mercado interno. Tras el ajuste del dólar y la suba de costos de materiales, también se resintió la actividad en viviendas particulares y la inversión en establecimientos productivos.