El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló ayer que, la Canasta Básica Total (CBT) para una familia de cuatro integrantes (un padre, una madre y dos hijos pequeños), en Junio se ubicó en $31.148 y que ya acumula una suba del 58,9% en 12 meses. De igual manera, la Canasta Básica Alimentaria se incrementó un 58,3%.

De la misma manera informó que, un núcleo de cinco personas, dos adultos de unos 30 años y tres hijos pequeños, debió tener en su poder $32.761 para no caer por debajo de la linea de pobreza.

Con respecto a mayo de 2019, el incremento de la Canasta Básica Total en junio fue del 2,7% y eso empuja a los salarios a perder nuevamente con la inflación. Según un estudio de la Universidad de Belgrano, el sueldo promedio en el país es de $16.293 y, dos ingresos similares en una vivienda, tampoco llegan a cubrir la CBT si se tiene en cuenta el gasto en alquiler.

En este sentido, una familia tipo necesitó unos $12.409 para no ser considerada indigente. Mientras que una familia de tres integrantes precisó de al menos unos $9.879, en tanto que, para una de cinco, la cifra se elevó a $13.052.