El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió la variación del IPC GBA correspondiente al mes de octubre, mostrando un alza del 2,4% respecto del mes anterior. Desde el organismo comandado por Jorge Todesca alegaron que el aumento “refleja el cambio en los cuadros tarifarios de gas natural para el sector residencial tomando en cuenta una vigencia de 25 días”.

De esta manera, la medición oficial muestra que la suba en los bienes representó una variación del 1,4%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 3,9% con respecto al mes anterior.

La medición informada por el INDEC se ubicó cinco décimas por debajo del denominado IPC Congreso, que el miércoles dieron a conocer los legisladores de la oposición y que marcó una suba de 2,9% en octubre.

Debido a que el IPC GBA (que elabora el INDEC) comenzó a elaborarse en mayo de este año, no posee una estimación anual. Según el IPC Congreso, en los primeros meses del año la inflación acumuló un 35,6%. De acuerdo al informe elaborado por la Ciudad de Buenos Aires, la suba de precios acumulada en este año es de 36,6%.