Esta decisión del Gobierno Nacional para complementar los ingresos de trabajadores independientes, trabajadores en negro y monotributistas de las categorías más bajas, que es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya está siendo pagado.

El pasado viernes, las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo comenzaron a percibirlo de forma automática desde el día 3 de abril (sin realizar ningún tipo de trámite adicional) y, en los próximos días, lo irán haciendo el resto. Sin embargo, de las más de 10 millones de personas que se preinscribieron para recibirlo, sólo 3,6 millones van a cobrarlo. El ente previsional subió a su web un formulario online para que cada persona pueda confirmar si puede contar con los $10.000 o no.

Sin embargo, no todas las personas que realicen la consulta tendrán una respuesta de forma inmediata. El sistema responde al cronograma configurado con los números de documento de los potenciales beneficiarios.

Así, por ejemplo, el día de hoy sólo recibirán respuesta a su consulta aquellas personas cuyo número de documento termine en 0 o en 1.

El cronograma quedó de la siguiente manera:

– DNI terminados en 0 y 1, pueden consultar el lunes 6 de abril

– DNI terminados en 2 y 3, pueden consultar el martes 7 de abril

– DNI terminados en 4 y 5, pueden consultar el miércoles 8 de abril

– DNI terminados en 6 y 7, pueden consultar el jueves 9 de abril

– DNI terminados en 8 y 9, pueden consultar el viernes 10 de abril

Consultá haciendo click acá 👉🏼 Ingreso Familiar de Emergencia

Por otro lado, más allá de la consulta, los beneficiarios deberían recibir una notificación en los correos electrónicos y/o a través de un SMS según los datos que hayan inscripto en “Mi ANSES”.

Ante el parate económico y la recomendación oficial de que, ante la duda, toda persona que creyera reunir los requisitos para recibir el bono de la Anses tramitara la posibilidad de gozarlo, la página del ente previsional se vio desbordada con consultas.

Quiénes cobrarán el IFE

1. Trabajadores en la informalidad, no registrados, que no tengan otro ingreso más que la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) estima que en la Argentina la proporción de asalariados en negro es del 34% de los trabajadores en relación de dependencia; unos 2,2 millones de personas que no tienen aportes al sistema de jubilaciones y pensiones.

2. Monotributista único, que no tenga otro ingreso declarado, como asalariado en blanco, pensionado, jubilado o trabajador autónomo, ni trabajador registrado de casas particulares, inscriptos en AFIP en categorías “A”, hasta $208.339,25 y “B” $313.108,87, de ingreso acumulado en los pasados 12 meses, un promedio mensual de $17.361,60 en el primer caso; y $26.092,40 en el segundo.

La AFIP tiene registrados unos 3,2 millones de trabajadores en esa condición, pero el Ministerio de Trabajo identificó que se reduce a casi 1,6 millones la cantidad que no depende de otro ingreso.

3. Monotributista Social; el último dato del Ministerio de Trabajo es de 366.000 trabajadores en esa condición.

4. Beneficiarios como único recurso monetario del Plan Progresar, actualmente unos 530.000 estudiantes que perciben menos de $6.000 por mes.