Foto: Prensa La Matanza.

Intendentes del peronismo, kirchnerismo y de Cambiemos saltaron la grieta para participar de una audiencia en la Corte Suprema de Justicia, a raíz de la demanda contra el cobro de un impuesto municipal.

La presentación judicial data de 2017, cuando Esso Petrolera Argentina S.R.L. apuntó contra la Municipalidad de Quilmes por el cobro de la tasa por “Seguridad e Higiene”, que llegó a la Corte luego de ser desestimada por la máxima instancia de la justicia provincial.

Frente a esta medida, más de 40 intendentes de todos los colores políticos se unieron en defensa de la autonomía fiscal de sus cuentas, y el miércoles de esta semana expusieron ante el máximo tribunal para que se exprese en contra de la presentación de Esso.

La intendenta y presidenta de la Federación Americana de Municipios (FAM), Verónica Magario, estuvo presente en la audiencia. “Estamos de acuerdo en decir que no buscamos generarle más impuestos o tasas a nuestros vecinos, sino al contrario, recaudar de distintos lugares para que puedan tener más servicios”, señaló durante la presentación.

En ese sentido, Magario recordó lo ocurrido con el Fondo Sojero, que fue eliminado un decreto del presidente Mauricio Macri. “Es una muestra de esos fondos que han perdido los municipios. Un Fondo muy importante, que esperamos seguir trabajando para recuperarlo y que siga el camino legal, hemos tenido que ir a la Justicia porque no hemos tenido respuesta del Gobierno de Macri”, reclamó.

Entre los intendentes que participaron en la audiencia, se encuentraron los jefes comunales de San Martín, Gabriel Katopodis; de Moreno, Walter Festa; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco, de Esteban Echeverría, Fernando Grey; del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesus; de Vicente López, Jorge Macri; de Lanús Néstor Grindetti; De Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Catamarca, Guillermo Ferreyra; de Santiago del Estero Capital, Norma Fuentes y de La Banda, Pablo Mirolo; de Tucumán, Javier Noguera y de Neuquén, José Rioseco.