Vecinos asistidos por el Comité de Crisis municipal. (Foto: Municipalidad de La Matanza)

Inició el “operativo retorno” y miles de evacuados iniciaron la vuelta a sus hogares. Según cifras de Comité de Crisis matancero, unos 1.200 evacuados de las localidades de Virrey del Pino y González Catán retornaron ayer a sus hogares.

Las últimas estimaciones de Defensa Civil, los Bomberos y la Secretaría de Protección Ciudadana, son que el nivel del agua continúa bajando, lo que favorecería a aliviar la situación.

Sin embargo, es condición necesaria que el clima acompañe. Este jueves llovió fuertemente en algunas zonas del distrito pero para el fin de semana el pronóstico mejoraría.

Además del traslado y la entrega de enseres esenciales como colchones y alimentos, el operativo consiste en la asistencia técnica especial para la limpieza y desinfección de las viviendas con todos sus elementos, así como los artículos de higiene personal.

Desde el Comité de Crisis local, integrado por diversas secretarias municipales que articulan con personal de Defensa Civil y otras instituciones, informaron que continúan asistiendo a los damnificados que permanecen en los centros de evacuados y que acompañaron a las familias que volvieron a sus hogares con colchones, medicamentos, productos de limpieza, entre otros elementos.

Tras el temporal del fin de semana, unas 20 mil personas se encontraron afectadas por las inundaciones, de las cuales 5 mil fueron evacuadas en 20 centros de asistencia montados en diversas escuelas públicas del distrito.

Ante cualquier consulta, el municipio dejó disponible el número del Consejo de Crisis al 4441-3551.