Con motivo de organizarse como oposición y definir lineamientos en la Provincia de Buenos Aires, el PRO viene llevando a cabo encuentros virtuales con dirigentes y la militancia. En la última videoconferencia realizada, Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo de Mauricio, planteó su deseo de “ser Gobernador de un intendente de Juntos por el Cambio en La Matanza“.

En la misma línea, el ex Ministro de Educación de la Nación y referente de Cambiemos en el distrito, Alejandro Finocchiaro, quien participa habitualmente de los encuentros junto a Hernán Berisso, expresó que “estamos pensando en cómo ganar en La Matanza en 2023”, para lo que deberán “trabajar incansablemente” y que “en la Provincia hay que ir a buscar a la mitad más uno”.

En julio, la videoconferencia de Finocchiaro y Berisso había sido con María Eugenia Vidal, quien había hablado de la importancia de la unidad y el diálogo, además de reivindicar su gestión. Esto genera una incógnita de cara al futuro electoral de Juntos por el Cambio, ya que en un mes hubo dos actores fuertes que se candidatearon para 2023, por lo que deberán resolver las discusiones internas.

En cuanto a las posiciones dentro de la coalición opositora, hay dos que están bien definidas. Por un lado se encuentra el ala dura, que cuenta con Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto. Por otro, un sector más moderado y flexible, encabezado por María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Además, influirá el protagonismo que quiera tener la UCR a la hora de elegir candidatos.

Si bien aún no ha pasado un año de la última elección y se debe esperar a que los actores se vayan posicionando, hay hechos que irán dando definiciones, como la elección interna que habrá en la Unión Cívica Radical. Maximiliano Abad, titular del bloque de Diputados en la legislatura bonaerense, y Gustavo Posse, el Intendente de San Isidro, son los principales candidatos.

La interna se realizará el domingo 11 de octubre de este año y el Comité de la Provincia de Buenos Aires elegirá sus nuevas autoridades, terminando con la presidencia de Daniel Salvador, ex vicegobernador en la gestión de Vidal. A partir de ese momento, y con atención en los roces previos que puedan ir ocurriendo, empezará a definirse el rumbo opositor para las legislativas 2021 y luego, para las generales 2023.