Foto: NA.

Los docentes de CTERA, federación que reúne a los sindicatos docentes más grandes de todas las provincias del país, convocaron a un paro de “urgencia” para este jueves 5 de septiembre. Es en repudio de las agresiones que sufrieron sus colegas de la provincia de Chubut por parte de patotas sindicales del gremio de petroleros.

Los maestros agrupados en Atech se encontraban protestando pidiendo el pago sueldos adeudados en la intersección de las rutas 3 y 26, cuando fueron corridos a los golpes por los petroleros, que se disponían a abrir el camino con llamativa ausencia de la policía provincial. Al menos 6 docentes resultaron heridos y a varios les quemaron sus pertenencias.

En diálogo con MD, la secretaria gremial de Suteba María Laura Torre explicó que la medida que lanzaron es “en solidaridad” con sus compañeros de Chubut y en reclamo de “que intervenga inmediatamente el gobierno nacional” para aliviar la situación en la provincia patagónica.

“Reclamamos que intervenga el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, porque fue este gobierno el que sacó la paritaria nacional docente y esto que sucede es parte de eso”, indicó la gremialista. La jornada de protesta de mañana será acompañada por un acto frente a la Casa de la Provincia de Chubut en Capital Federal y de jornadas de protesta en todas las provincias.

Además, se incorporarán otros reclamos de la docencia en el marco de la “grave situación” que viven las escuelas del país. Esto incluye el reclamo provincial para que el gobierno de María Eugenia Vidal convoque a discutir aumentos salariales mensualmente, en vez de cada 3 meses como acordaron en el último acuerdo paritario, y que declare la Emergencia Alimentaria en el territorio bonaerense.

“Aumentó mucho la cantidad de familias que piden el ingreso a los comedores escolares. El gobierno de Vidal es responsable de esta situación, por eso le pedimos que amplíen los cupos y que aumenten las partidas para los comedores”, aseveró Torre.

En ese sentido, la dirigente cuestionó la poca cantidad de dinero que destina el gobierno para la compra alimentos. “Acaba de dar un aumento de 2 pesos para los comedores, de 27 pesos nos dan ahora 29 pesos por alumnos para que coman. Esto es una barbaridad. Por eso pedimos desde Suteba que se declare la Emergencia Alimentaria, porque no podemos estar discutiendo por el tema del hambre”, cerró.