Juntos por el Cambio lanzó este jueves el bloque político con el que buscará posicionarse como el principal espacio opositor en el distrito y disputarle la agenda política a un fortalecido oficialismo en el Concejo Deliberante matancero. La consagración del bloque llegó luego de semanas de tironeos, donde sonaba fuerte la posibilidad de una ruptura, debido a la disputa que se abrió por la conducción del bloque.

Finalmente, la concejal Pamela Loisi fue la elegida para presidir el espacio, logrando condensar a todas las vertientes en disputa. Con este movimiento, se mantiene la conducción de Alejandro Finocchiaro como principal referente de Cambiemos en La Matanza.

La nómina de concejales la completan Mirta Redes, la única que renovó banca en esta última elección, el referente de Identidad Vecinal Eduardo ‘Lalo’ Creus, el radical Guido Golluscio y el titular de Jóvenes PRO de La Matanza, Lucas Córdoba.

“La idea de este nuevo bloque es fortalecer el trabajo en equipo, que no sea tanto desde el lado individual”, afirmó Loisi durante la presentación, asegurando “va a haber una dinámica distinta de bloque, con una oposición responsable con lo que sean temas importantes para tratar de los vecinos de La Matanza”.

Este balance permitió que estén representados equilibradamente los sectores con trabajo territorial, en el caso de Lalo Creus (González Catán) y Mirta Redes (Isidro Casanova), y el del resto de espacios políticos que conforman a Juntos por el Cambio.

“Si nosotros en lugar de quedarnos en un escritorio como hacen ellos (el Frente de Todos), seguimos recorriendo los territorios y manteniendo ese trabajo, yo creo que la gente nos va a dar el acompañamiento que falta para que en 2021 y 2023 vuelva a haber un cambio para este municipio”, vaticinó Creus.

La apuesta a la renovación

Esta nueva impronta vendrá por el lado de la renovación generacional, que el macrismo viene impulsado en el distrito en las últimas elecciones, con la incorporación de concejales jóvenes en sus filas.

“Somos el único espacio político que tiene concejales sub 30. Todas las fuerzas políticas hablan que la juventud es el futuro, que es el presente, pero me parece que si la juventud es el presente, también tiene que ser protagonista y se le tiene que dar lugares en donde podamos hacer transformaciones”, sostuvo Córdoba, que tiene 29 años, mientras que Golluscio asumirá con 28.

También buscará incorporar nuevos debates en la agenda del HCD, referido a políticas de género, modernización, transparencia y medio ambiente; temas que tienen poco protagonismo en los proyectos que trata el Concejo.

Una agenda de género para el HCD

Durante la presentación, los concejales recordaron que en el último período legislativo presentaron un proyecto para crear una comisión de la mujer dentro de HCD y uno para declarar la “emergencia en violencia de género”, propuestas que cayeron ante la negativa oficial.

“Esperemos que la presencia de la mujer se remarque en La Matanza que está bastante postergada. Hay muchas ordenanzas más al respecto que lamentamos que no haya salido a la luz”, explicó Redes, autora de las iniciativas.

Por su parte, Loisi aseguró que desde el espacio van a “pedir el tema de la paridad en las comisiones, que va a ser un tema en discusión tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Creemos que es un tema en agenda”.

La modernización del Estado local

La transparencia en la administración pública y en la difusión de información también será un eje que buscará desplegar el bloque opositor en su tarea legislativa. En ese sentido, propusieron la creación de un “registro público” a través del cual los vecinos “puedan acceder y ver hasta los catastros, ver que calle está asfaltada y no”.

“Tenemos que lograr que haya conocimiento para los vecinos, saber a dónde están yendo los fondos, qué se está haciendo con lo que se recauda. Yo me encuentro con vecinos que me dicen que hay calles de tierra que figuran asfaltadas o que se preguntan por qué hay un plazo fijo con tanta plata”, sostuvo Creus.

De hecho, cuestionaron que ni los concejales pueden acceder a un registro actualizado con los movimientos presupuestarios que realiza el municipio. “Si bien tenemos un programa que se llama el RAFAM, que es para hacer un seguimiento de expedientes y ver el presupuesto que se va a ser destinado, hoy no tenemos acceso a eso. El último ejercicio que podes ver que está plasmado en el programa es de 2017”, criticó Loisi.

El desafío de ser opositor en La Matanza

La última elección implicó un duro golpe al macrismo en el distrito al retroceder varios escalones respecto de la elección de 2017 y quedar a 40 puntos de distancia del Frente de Todos. La hegemonía del peronismo -oficialista- es total y quedó expresada en la conformación de bloques del Concejo Deliberante, donde el PJ cuenta con el 2/3 de los votos al tener 17 concejales propios.

Jugar con la ‘cancha inclinada’ será un desafío para el flamante bloque de Juntos por el Cambio, que deberá sacar provecho del trabajo que realice en las pocas Comisiones que logre presidir. Según informaron, la conformación de esos espacios se darán a conocer en los próximos días, luego de que se elijan las autoridades del Frente de Todos en el Concejo.

También será clave el vínculo con el territorio -con una reducida caja a nivel nacional y provincial a partir del 10 de diciembre- y la capacidad de mantener la unidad del bloque, frente a los reacomodamientos que vendrán por parte de las alianzas opositoras.

Esto último lo tienen presente los dirigentes, y quien mejor logró sintetizar la situación fue Creus: “sabemos que somos minoría, que la resolución de los temas no la vamos a tener. Pero vamos a estar detrás de las gestiones. Todos los que conformamos el bloque tenemos un laburo territorial y es lo que vamos a seguir haciendo(…). Hay un 25% de los vecinos que votan a este espacio. Con esta diversidad de sexo, edad y representación territorial somos genuinos representantes de ese 25%. Si alcanzará o no, dependerá de si nosotros logramos mantener esta unidad”.