Foto: La Nación.

Este mediodía Axel Kicillof tomó jura a los ministros que lo acompañarán desde sus principios en su gestión. El acto tuvo lugar en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, desde donde el gobernador afirmó que su administración será un “gobierno de gestión y de proximidad”.

El juramento se dio luego de que se aprobara en la legislatura bonaerense la modificación de la ley de ministerios provincial, en la que Magario estrenó su nuevo rol como jefa del Senado. La nueva normativa tuvo pleno acompañamiento de la oposición.

“Va a ser un gobierno que esté presente, que esté disponible. Nuestra prioridad son los y las bonaerenses”, dijo Kicillof durante la jura, en la que ponderó el valor “militante” de los flamantes integrantes de su gabinete.

Quiénes conformaran el gobierno del gobernador

Jefatura de Gabinete: Carlos Bianco. Licenciado en Comercio Internacional (UNQ), se desempeñó como secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (MREC) entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015. Fue jefe de campaña de Kicillof en la última elección y dueño del Clío con el que recorrieron todos los municipios.

Secretaría General: Federico Thea. Abogado de la UBA, dejará su cargo como rector de la Universidad Nacional de José C. Paz para desempeñarse como secretario general. Anteriormente fue secretario de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación en el periodo 2013-2015, estuvo a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de YPF S.A. entre el 2011-2013 y durante el 2011 fue asesor en la Sindicatura General de la Nación.

Ministerio de Gobierno: Teresa García. Ocupó el cargo de diputada nacional desde 2005 y desde 2017 es senadora bonaerense. Entre 2004 y 2005 fue secretaria de Interior de la Nación. También fue secretaria de Turismo y Deporte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, subsecretaria de Turismo y Desarrollo regional y subsecretaria de promoción y desarrollo de microempresas.

Ministerio de Comunicación Pública: Jesica Rey. Es egresada de la Facultada de
Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y docente en la institución. Anteriormente trabajó en el Ministerio de Defensa de la Nación y en la Casa de la Provincia de Santa Cruz. Es la histórica vocera de Kicillof desde sus inicios en el Ministerio de Economía.

Ministerio de Hacienda y Finanzas: Pablo López. Es licenciado en Economía (UBA), se desempeñó como director del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de Universidad Nacional de José C. Paz. Durante el kirchnerismo ocupó diversos cargos en el Ministerio de Economía nacional. En el periodo 2013 a 2015 fue secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Ministerio de Trabajo: Mara Ruiz Malec. Es licenciada en Economía (UBA), se desempeñó como asesora económica en la Cámara de Diputados de la Nación desde 2015 hasta la fecha y fue coordinadora de Gabinete de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía (2013-2015).

Ministerio de Educación (Dirección General de Cultura y Educación): Agustina Vila. Licenciada en Ciencias Políticas (UBA), es Secretaria Académica de la Universidad Nacional de José C. Paz. Fue jefa de Gabinete del Mininisterio de Economía de la Nación bajo la gestión Kicillof.

Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica: Augusto Costa. Economista (UBA), compartió gestión con Kicillof con el gobierno de CFK en el cargo de secretario de Comercio, cuando reemplazó a Guillermo Moreno en 2014. También fue secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (2013) y subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía (2012).

Ministerio de Seguridad: Sergio Berni. Es abogado (UBA), médico (UBA) y ex militar. Ocupó el mismo rol en la Nación en el periodo 2012-2015 bajo el mandato de Cristina Kirchner. También se desempeñó como ministro de Desarrollo de la Nación, secretario de Gestión del Desarrollo de la Nación y senador provincial.

Ministerio de Justicia: Julio Alak. Abogado (UNLP), profesor de la Universidad de La Plata y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata. Ocupó el Ministerio de Justicia de la Nación 2009-2015 y fue intendente de La Plata durante 4 períodos.

Ministerio de Desarrollo Agrario: Javier Rodríguez. Licenciado en Economía (UBA), es director de la licenciatura en Economía Política de la Universidad de Lanús. Trabajó con Kicillof (2013-2015) como Secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional.

Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual: Estela Díaz. Es secretaria de Género de la CTA y dirige en Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina. Estudió Letras (UNLP) y es docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Conducirá el flamante ministerio creado por Kicillof en la provincia.

Ministerio de Infraestructura y Servicios: Agustín Simone. Licenciado en Administración (UBA), esJefe de Departamento de Control de Gestión de la Administración Central y la INSSJyP de la AGN. Trabajó con Kicillof en el ministerio de Economía en 2015, como subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales.

Ministerio de Desarrollo de la Comunidad: Fernanda Raverta. Lienciada en Servicio Social (UNMDP), fue diputada provincial (2011-2015) y diputada nacional (2015-2019).

La lista se completa con Juan Cuattromo (Licenciado en Economía, ex subsecretario de Programación Macroeconómica y ex directivo del BCRA) frente al Banco Provincia y Cristian Girard (Licenciado en Economía, ex titular de la CNV y ex secretario de economía del municipio de Moreno) como director ejecutivo en ARBA.