El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ordenó que se entreguen 300 millones de pesos a los municipios para asistirlos en medio de la pandemia del coronavirus. El objetivo es dotar de mayores recursos y “menguar” el impacto financiero que provocará la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria.

Dicha suma se repartirá entre los 135 municipios de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es el que establece el reparto de los fondos coparticipables a los distritos de la provincia.

La medida quedó establecida por el decreto n° 139 ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial. Junto con los recursos que deberá desembolsar el ministerio de Hacienda y Finanzas, se disponen otras medidas para actuar en la emergencia como la suspensión del transporte interurbano automotor durante el fin de semana y el establecimiento del asueto para el personal del poder judicial provincial.

Las medidas dispuestas por Kicillof

  • Realizarán “Aportes No Reintegrables” a las municipalidades, por un total de trescientos millones ($ 300.000.000), con el objetivo de dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero de los compromisos derivados de la emergencia.
  • Implementarán medidas para acompañar a los jóvenes privados de su libertad y niños y adolescentes con restricción ambulatorio, entre ellas el control regular para determinar si existen síntomas asociados a COVID-19, el dengue y el sarampión.
  • El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad recomienda la suspensión de las actividades recreativas, talleres pedagógicos y deportivos, y apoyo escolar en los Centros de Día, así como también garantiza el acceso al alimento mediante viandas y reduce las horas de ingresos.
  • Implementarán medidas de prevención de la salud en el transporte público: establecen los horarios de los días hábiles en el Transporte Público de Pasajeros fluvial durante el fin de semana largo.
  • Suspenden el total de los servicios de transporte automotor interurbano durante el fin de semana.
  • Establecen el asueto en todo el ámbito del Poder Judicial provincial, con suspensión de los términos procesales desde el 16 hasta el 31 de marzo.
  • Establecen trabajo desde el hogar para el personal del Honorable Tribunal de Cuentas.
  • Suspenden la restricción de circulación para vehículos de transporte de cargas mayores a siete (7) toneladas por rutas provinciales, para evitar el desabastecimiento.