El titular de la APDH La Matanza, Pablo Pimentel junto a Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, quién visitó la comunidad mapuche de Cushamen y acompaña de cerca a la familia de Santiago Maldonado junto a otros organismos de derechos humanos, planteó sus dudas sobre la aparición del cuerpo en el río Chubut que tuvo lugar el día martes.

“El cuerpo fue plantado. Yo estuve tres veces en el Pu Lof (la comunidad mapuche) después del 1 de agosto. Ese lugar donde apareció el cuerpo, que ahora se va a determinar de quién es, está a la vista de todos”, aseguró Pimentel en diálogo con Matanza Digital.

Las sospechas sobre la forma en que apareció el cadáver fueron planteadas ayer por la familia de Maldonado en una conferencia de prensa. “¿Para usted el cuerpo fue plantado?” –le preguntaron a Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, a lo que respondió: “Yo no puedo asegurarlo, pero yo creo que sí, intuitivamente yo creo que sí fue plantado”.

Otra de las incógnitas que quedan abiertas es que el lugar fue rastrillado anteriormente en tres oportunidades y recién en el cuarto operativo fue encontrado el cuerpo. “Es más, caminé por ahí, hay un baño que han hecho los chicos mapuches que está ahí muy cerca del río”, agregó Pimentel, quién deslizó la posibilidad de que la aparición del cuerpo podría tratarse de una “interna de las fuerzas de seguridad”.

“El juego macabro por parte del gobierno no tiene límites, a tal punto de que si tenían pensado resolver el caso después de las elecciones, algo sucedió dentro del poder Ejecutivo, entre las fuerzas de seguridad, que obligó a que plantaran antes el cuerpo”, dijo el titular de la APDH matancera.

También apuntó sobre la responsabilidad directa que tiene el Ejecutivo en la represión que llevó a la “desaparición forzada”, tal como está titulada la caratula de la causa, de Santiago Maldonado. “Lo único que tenían con orden judicial fue desalojar la ruta, entrar al Pu Lof fue ilegal. Y agrava mucho más la situación que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti, estuvo en el operativo y se lo ve a 500 metros del hecho hablando con un jefe de Gendarmería”.

Finalmente, convocó a mantener presente el caso de Maldonado para evitar que quede en el olvido. “Lo que va a garantizar que el caso de Santiago no quede impune es la vigencia de la memoria en el pueblo. Y que nos obligue a las organizaciones a reclamar a quien corresponda, al juez, al Estado Nacional que esto no caiga, a que otra noticia tape esta noticia”, finalizó el referente.

Los resultados de la autopsia, a cargo del Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, serán en ese sentido esclarecedores. El cadáver ya se encuentra en la Morgue Judicial y mañana comenzarán a las 9.30 con el estudio; cuyas definiciones tardarán entre 3 y 15 días en conocerse.