A poco de conocerse la noticia de que Fernando Espinoza volverá a postularse como candidato a intendente en La Matanza, dirigentes de organizaciones sociales salieron a respaldar la candidatura del diputado nacional.

“Es un contexto de mucha crisis social y de una necesidad imperiosa de construir la unidad para salir a militar lo más rápidamente en las calles contra este gobierno. Creemos que es positivo el anuncio de Fernando Espinoza porque viene a resolver la posibilidad de divisiones internas, incluso dentro del oficialismo”, explicó a MD el referente del Movimiento Evita, Alberto Fernández.

“El Evita” mantuvo en los últimos años distancia del oficialismo local y en 2017 compitieron contra la lista que encabezó Verónica Magario (como candidata testimonial de Unidad Ciudadana). En ese entonces impulsaron -junto a una fracción importante del sindicalismo- la lista matancera de Cumplir, que llevaba como candidato a senador nacional a Florencio Randazzo.

Sin embargo en el último tiempo los gestos de unidad fueron aumentando y en estas elecciones la unidad en La Matanza es un hecho. “La candidatura de Fernando tiene un doble objetivo: evitar discusiones internas dentro del Partido y sacar a la militancia a la calle”, aseveró Fernández.

Y agregó: “A algunos le puede gustar mas o menos, pero lo que está bien claro es que su candidatura unifica a todas las corrientes internas dentro del PJ y las pone en condición de salir a militar la formula presidencial, provincial y municipal del peronismo, que es lo que necesitamos”.

El mismo giro hicieron desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quienes también acompañarán al frente de unidad en las próximas elecciones. “Hemos definido apoyar la candidatura presidencial de Fernández-Fernández, en la provincia de Kicillof-Magario y por supuesto también vamos a apoyar la candidatura de Fernando”, explicó a MD el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete.

Desde la organización barrial con sede en Gregorio de Laferrere habían anunciado en un principio el acompañamiento de la candidatura de Felipe Solá a presidente, lo que constituyó un acercamiento paulatino al frente de unidad opositor que impulsa Unidad Ciudadana, el PJ y otras expresiones políticas enfrentadas a Cambiemos.

Pero tras el anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, Solá se bajó de la competencia y la CCC decidió acompañar al frente opositor en sus tres niveles: a nivel nacional, provincial y municipal. “Estamos esperando la definición de Sergio Massa para ir a la firma de la Justicia de este frente. La CCC por primera vez se involucrará en el terreno electoral y va a firmar en este frente como adherente”, explicó Alderete.

Finalmente, desde Barrios de Pie La Matanza, la otra organización social que conforma el “tridente” de los movimientos sociales junto a la CCC y la CTEP (que integra el Movimiento Evita), también expresaron su intención de acompañar el frente de unidad opositor y en los últimos días sus referentes se mostraron junto a Verónica Magario.