Foto: Télam

La CGT La Matanza repudió el allanamiento realizado ayer por Gendarmería Nacional y la intervención que determinó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi al Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (canillitas), suspendiendo y procesando a su secretario general, Omar Plaini.

Desde la regional consideraron el episodio como un “atropello y persecución a los trabajadores y sus organizaciones sindicales” y vincularon la decisión del juez con “el proyecto neoliberal que perjudica a la inmensa mayoría del pueblo argentino” impulsado por el gobierno.

“No sólo intenta manipular a la justicia sino que necesitan destruir el modelo sindical que en nuestro país es la única y mejor herramienta que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos”, alertaron desde la central obrera conducida por el textil Mario Ortiz.

“Los gremios que integran la Regional nos solidarizamos con los compañeros canillitas y nos ponemos a disposición para la lucha en defensa de los derechos de los Trabajadores vendedores de diarios y revistas, y de todos los trabajadores de la Patria que hoy sufren los embates de este nefasto gobierno y sus aliados”, concluye el comunicado.

Qué pasó

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, , fue intervenido por la justicia y ayer Gendarmería Nacional allanó su sede, por decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga irregularidades en la confección de las planillas de la asamblea extraordinaria donde se conformó la junta que organizaría la elección, en la que Omar Plaini resultó electo para el período 2013-2017

Martínez de Giorgi procesó por falsificación de documento, embargó en 200.000 pesos y desplazó de la conducción del gremio a Omar Plaini por la causa que comenzó por una denuncia en 2013. La noticia se da a conocer en un contexto de ofensiva desde la Casa Rosada a los sindicatos y las “mafias laborales”, en la antesala de la reforma laboral que quiere impulsar el macrismo después de las elecciones.

“En la dictadura intervenían sindicatos y decían que venían a sanearlos. Así terminaron todos los sindicatos, vaciados y destruidos”, denunció Plaini en diálogo con LN+; asegurando que “la justicia actúa según el gobierno de turno” y destacando que la intervención está vinculada a su apoyo a Cristina Kirchner en estas elecciones. “Mi cercanía con el kirchnerismo tiene que ver son esto”, remarcó.