El 8 de agosto la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma La Matanza celebró elecciones para renovar a sus autoridades en las que se impuso el secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud (APS) matancera, Pedro Zamparolo.

Zamparolo lideró la Lista 1 Germán Abdala, compuesta por referentes del SUTEBA Matanza, ATE, la Corriente Clasista y Combativa y Libres del Sur, entre otros. Compitió con la Lista 6 encabezada por la trabajadora social y referente del MST, Sonia Magasinik, en más de 20 mesas dispuestas en escuelas, hospitales y locales sindicales del distrito.

“Pienso que coronamos todo un proceso de lo que crece en la Argentina, que es todo lo que luchamos en la calle para enfrentar el ajuste de Macri y en la provincia de Buenos Aires a la gobernadora Vidal”, consideró Zamparolo en la conferencia de prensa que brindó la Lista 1 tras imponerse en la elección.

En un “ejemplo de unidad”, el médico convocó a su contrincante, Magasinik, “a que integre esta dirección” argumentando “lo que viene es peor”. “Tenemos que dar un ejemplo de unidad y coordinar todas esas luchas de esas multisectoriales, de esas intersindicales, de esos compañeros de los movimientos sociales que se han integrado”, sostuvo el dirigente.

La CTA matancera fue a los comicios en línea con las elecciones nacionales convocadas por la “CTA Perón”, una escisión de la CTA Autónoma que responde a Pablo Micheli y que eligió como líder a Ricardo Peidro, secundado en la lista por el dirigente de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, enfrentado a Micheli. La CTA Perón responde, a su vez, al histórico dirigente Víctor De Gennaro.

La escisión en la CTA Autónoma surgió en 2017 cuando Micheli decidió reestablecer vínculos con la CTA de los Trabajadores que responde Hugo Yasky, cercano al kirchnerismo, fusión que fue resistida fundamentalmente por Cachorro Godoy. Así, la central sindical pasó de encontrarse dividida en dos facciones, tal como ocurría desde 2010 entre los bandos de Yasky y Micheli, a fracturarse en 3 conducciones que responden a 3 sectores diferentes.