El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de abril fue del 3,4% y que acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%.

Tomando el número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril 2018 a abril 2019, la inflación fue del 55,8%, dando cuenta en la Argentina sigue sumergida en un espiral hiperinflacionario.

A pesar de todo, la inflación mostró en el último mes una desaceleración y se ubicó por debajo de lo previsto por privados, que era por arriba del 4%.

Esto le trae cierto respiro al gobierno, que a mediados de abril anunció el congelamiento de precios y la ampliación del programa Precios Cuidados, al igual que el congelamiento de los aumentos de servicios.

Los anuncios impactaron en la leve baja inflacionaria, permitiendo que el índice de abril sea inferior al de febrero (3,8%) y marzo (4,7%). Aunque sí superó al de enero (2,9%).

Según el Indec, las alzas más importantes en abril ocurrieron en los rubros de Vestimenta y Calzado (6,2%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (4,6%), y Transporte (4,4%).

En el caso de Alimentos y Bebidas, el rubro que más impacta en los sectores de bajos recursos y en la medición de pobreza, el aumento fue del 2,5%. Sin embargo, la inflación interanual (comparando con abril 2018) fue del 66,2%. Y el incremento del primer cuatrimestre fue del 18,7%.