Foto: Misiones Online.

El Indec informó que la inflación de agosto fue del 4%. De esta forma, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el organismos oficial midió que en los primeros meses del año la suba generalizada de precios fue del 30%, mientras que desde agosto de 2018 a el mismo mes de este año acumuló un 54,5%.

El número informado por el Indec muestra que la inflación volvió a registrar una tendencia al alza, duplicado el valor de julio cuando se registró una suba del 2,2%. En gran parte, la inflación de este mes y del mes próximo estarán motorizadas por la maxidevaluación del lunes posterior de las P.A.S.O.

Como suele pasar, el rubro que más afecta a los sectores vulnerables, el de Alimentos y Bebidas, aumentó por encima del índice general. La inflación para la comida fue del 4,5%, a pesar de verse parcialmente contrarrestados los aumentos por la eliminación del IVA de algunos alimentos. Suma un 58,8% en los últimos 12 meses.

El resto de los rubros que más aumentaron son Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,1%, motorizados por la suba de los electrodomésticos línea blanca), Salud (5,2%, por el aumento de las prepagas), Bienes y servicios varios (4,4%), Recreación y cultura (4,2%) y Transporte (4%).

De esta forma, la inflación prevista para el 2019 se va a ubicar cercana al 55% pero dependerá de la intensidad y la prolongación del traslado de la suba del dólar a los precios.