Foto: Twitter.

El organismo de estadística oficial informó que el año comenzó con una inflación de 2,9%. Se trata de un número que supera la suba de precios registrada en diciembre, cuando fue del 2,6%, lo que confirma una tendencia alcista de los precios.

En comparación con enero de 2018, la inflación acumula una suba interanual de 49,3%, de las más altas registradas en décadas. De esta forma, sólo en enero de 2019, el país supero hasta 12 veces la inflación que tuvieron el resto de los países de América Latina, superando ampliamente a Chile (2,6%), Perú (2,48%), Bolivia (1,51%), Ecuador (0,28%) y Guyana (1,29%).

Uno de los rubros que más aumentó es el de Alimentos y Bebidas, lo que enciende la alarma de la situación social ya que es el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos. Registró un aumento del 3,4%.

Los otros sectores que más subieron en enero fueron Comunicación con el 7,4%, que se explica por el aumento de las tarifas de celulares, seguido por Restaurantes y Hoteles (3,7%) y Recreación y Cultura (3,5%). Los sectores que casi no subieron fueron Educación (0,6%) y Prendas de Vestir y calzado (-0,6%).

Los números difundidos por el Indec contradicen las declaraciones que da el gobierno al ser consultado por la inflación. “Ya está empezando a bajar la inflación, lentamente va a mejorar la actividad económica y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido”, había asegurado un día antes de que se publique el informe del Indec el presidente Mauricio Macri en declaraciones a FM Pasión 96.5.