Foto: Misiones Online.

El Instituto Nacional de Esdísticas y Censos (INDEC) confirmó que la inflación del pasado mes de septiembre fue del 5,9% y ya acumula un 37,7% en lo que va del 2019. El sector de prendas de vestir y calzado fue el más afectado con un aumento de 9,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) vio reflejado el impacto que significó la devaluación que se vivió después de las PASO, cuando el dólar trepó a los $60 y tuvo su correlato en los precios de la economía.

En el último año, la inflación se ubicó en 53,5% y las provincias del noroeste estuvieron por encima de la media nacional, con incrementos del 56,1%. Mientras que el Área Metropolitana se ubicó en 52,4%.

A pesar de la quita momentánea del IVA que anunció el gobierno nacional, el rubro de alimentos básicos y bebidas aumentaron 5,7% en septiembre y escalaron 56,9% en el último año.

El aumento de las prepagas pegaron fuerte en el sector de la salud, con aumentos de 8,3% el último mes y el catastrófico número de 71,8% en el último año. Es una de las aristas que pegó con dureza al bolsillo de la clase media.