Según una encuesta realizada por la Secretaría de Medios y Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza, hoy la inseguridad ocupa el primer lugar en las preocupaciones de las personas encuestadas, quienes residen tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en el Gran Buenos Aires.

Pudiendo elegir hasta tres opciones, la inseguridad fue elegida por el 48,7%.La economía (42,4%) y la salud (34,1%), que están directamente relacionadas con la pandemia y que en encuestas anteriores habían sido destacadas como prioridad, pasaron a un segundo plano debido a los hechos de delincuencia que cotidianamente ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

De todos modos, y a pesar de haber pasado ya cinco meses, casi la mitad (49,1%) está de acuerdo con prolongar el aislamiento social preventivo y obligatorio, mientras que un 35,6% se muestra en desacuerdo. En relación al manejo de la pandemia, el 47,8% aprueba la gestión del Gobierno Nacional y el 33% la califica negativamente.

Evaluando las medidas tomadas y ante la consulta sobre el rol del Estado, el 79,2% pondera positivamente su importancia. En contraposición, el restante 20,8% opina que es poco o nada importante.

En cuanto a la situación económica actual, la mayoría de los panoramas son negativos: el 36,1% reconoció haber tenido que achicar los gastos hogareños, el 20,2% no llega a cubrir el mes completo y el 16,9% dice estar endeudado. Además, casi la mitad cree que estará peor dentro de un año. Sólo un 6,9% afirma poder ahorrar dinero y el 19,9% acepta que le alcanzan sus ingresos.

Respecto a los rasgos de la economía del país en general, la mayoría (57,2%) cree que la recuperación económica llegará pero demorará más de dos años. Los más optimistas, que prevén que la economía mejorará en seis meses, son sólo un 3,3% de los encuestados.