La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que hoy lidera el referente de CTERA Hugo Yasky irá a los comicios el próximo 6 de septiembre. En La Matanza dos listas competirán por conducir la central obrera: Héctor “Pichi” Sposato encabezará por el oficialismo la Lista 10 “Unidad de lxs trabajadorxs”, mientras que la oposición llevó al frente a Juan Romero de la Lista 6 Multicolor.

Las dos listas son lideradas por referentes de agrupaciones del sindicato docente Suteba: De un lado se posiciona la vertiente de la Agrupación Celeste que responde al líder provincial Roberto Baradel, cercana al kirchnerismo y hoy desplazada de la conducción del sindicato matancero. Del otro, las agrupaciones Multicolor que desde el 2013 manejan Suteba La Matanza y se referencian con Romina Del Plá, referente del Partido Obrero y otras agrupaciones de la izquierda trotskista.

En diálogo con Matanza Digital, el candidato por la lista de la actual conducción, Héctor Spostato explicó que el objetivo de cara a los próximos años es “marchar a la unidad de todo el movimiento obrero, no solo con las dos CTA sino también con la CGT, poniéndonos de acuerdo en algunas cuestiones programáticas y de acción para enfrentar a este Gobierno y salir de este caos económico y social”.

Ver más: La CTA Autónoma La Matanza renovó autoridades

El dirigente comentó que la lista “representa la unidad de muchas agrupaciones sindicales, políticas y barriales”, entre los que se encuentran la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), ATE Verde y Blanca, la Federación Tierra y Vivienda (FTV), el Movimiento Mayo y Nuevo Encuentro, entre otros.

Asimismo defendió la gestión llevada a cabo en la central obrera en el último períodos, motorizando “políticas territoriales frente a las tomas de terrenos en los kilómetros”, al igual que trabajando en “la distribución de garrafas sociales en los barrios” y participando en la “visibilización de los juicios de lesa humanidad por la causa del Vesubio y ahora por los juicios de la Brigada de San Justo” que acompañaron junto a la Mesa de la Memoria de La Matanza.

Las elecciones se llevarán a cabo en más de 160 mesas dispuestas a lo largo del territorio matancero, ubicadas en escuelas y otros puntos barriales. La oposición encarnada en el candidato de la lista Multicolor, Juan Romero, consideró que “la conducción presente en la CTA tiene una central que está vaciada” y que “no juega un papel en la organización de los trabajadores contra el ajuste de Vidal, en contra de los despidos que está habiendo en todos lados, los cierres de fábricas”.

“Consideramos que tenemos que trasladar la experiencia del Suteba a la CTA”, explicó el dirigente, asegurando que la central matancera tiene que convocar a “asambleas mensuales para poner la CTA al frente de los trabajadores”. Entre los puntos programáticos que la CTA deberá tener presente en su accionar, Romero mencionó un “plan de lucha para oponerse a las políticas de ajuste” y los “reclamos de la mujer, como fue la lucha por la despenalización del aborto”.

Finalmente, criticó a la actual conducción de la central aseverando que “no tiene un funcionamiento democrático”: “Nosotros estamos hace 5 años al frente del sindicato docente y nunca hemos sido convocados a ninguna acción o reunión, asamblea, plenario por parte de la CTA”. Y convocó a una “participación masiva en el comicio porque consideramos que es una elección que en general está teñida con el fraude y lo único que puede torcer el resultado amañado, es la participación masiva de los docentes y los trabajadores en la elección”.