El problema comenzó cuando la entidad bancaria descontó y retuvo a sus clientes beneficiarios, el dinero que otorgó el Gobierno Nacional como ayuda económica a personas afectadas por la crisis que trajo aparejada el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

“Más de la mitad de los 10.000 se descontaron la cuota de junio y julio de la tarjeta y diciendo que era obligatorio retenerme ese dinero y que solo podía retirar $ 4.000”;
“Me descontaron $ 8.500 de una deuda del 2006”
“Por mantenimiento de cuenta, no lo explica el resumen, me descontaron $ 6.100”;
“Me descontaron todo el dinero por una cuenta corriente que tenía abierta del 2002, nunca fue cerrada ni informada con deudas, tampoco nunca fue usada”;

Estas son algunas de las denuncias de clientes del Banco BBVA Argentina S.A. que, junto a la ONG Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), iniciaron una acción colectiva para la defensa de los beneficiarios y las beneficiarias del INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE) dispuesto por el Gobierno Nacional mediante los Decretos Nro. 310/20, 511/20 y 626/20.

Desde la UCU, la Dra. Caren Kalafatich comentó a los medios que utilizaron la “Ley de Acceso a la Información Pública” y realizaron “una presentación ante la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor (Ministerio de Producción), ante Anses y ante el Banco Central (BCRA) para ver si había más denuncias de ese estilo. Nos encontramos con una gran cantidad de reclamos. De hecho, nos encontramos con que Anses y el BCRA ya estaban en contacto con las entidades financieras”.

La demanda que fue caratulada como “Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos c/ Banco BBVA Argentina S.A. s/ Ordinario” (Expte. Nº 6906/2020) y se encuentra en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 30 (Secretaría Nº59), a cargo del Juez Sebastián I. Sánchez Cannavó.

En base a lo sucedido, el día 10 de agosto, el Juez a cargo del caso ordenó cautelarmente el cese de cualquier tipo de descuentos, débito o retención sobre el IFE, así como también la restitución inmediata de las sumas ya descontadas, debitadas o retenidas (en un plazo de 48 horas). Asimismo, dispuso que la restitución sea efectuada por los mismos medios a través de los cuales fueron debitadas las sumas de dinero (conforme art. 54, tercer párrafo, LDC), es decir, en la cuenta de cada usuario de forma directa y sin sujeción a petición previa, informando a cada persona que la acreditación corresponde al cumplimiento de la medida cautelar decidida en la acción colectiva iniciada por UCU.

Desde la ONG entienden que estos descuentos ilegales ocurren desde el pago del primer IFE y tienen como objetivo tener el tema saldado por la Justicia antes del 25 del corriente, cuando se empiece a pagar a cuentas personales la tercera parte del IFE.

Desde Anses, si bien no brindaron detalles del caso, afirmaron a este medio que “está prohibido que se retenga el IFE; esa plata no se puede tocar”.

Para Kalafatich, si bien la resolución es provisoria (por su carácter de cautelar), es importante “porque cualquier descuento, débito o retención debe ser devuelto en 48 horas, a la misma cuenta y no tiene que haber petición de la parte damnificada, sino que debe hacerlo el banco de oficio”, ya que “existe además un marcado peligro en la demora que habilita proceder cautelarmente, pues está en juego el derecho a la alimentación”.

¿A quiénes alcanza la medida?

La medida resguarda a todas las personas beneficiarias del INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE) que cobran a través del BBVA Argentina S.A., sin importar el domicilio en que residan o la sucursal a través de la cual reciban el pago.

¿Debo realizar alguna acción para obtener la restitución o reintegro de los débitos, deducciones o descuentos?

No, no deberás realizar ningún trámite o solicitud para obtener la devolución del dinero. El Banco deberá devolverte todo el dinero descontado dentro de un plazo máximo de 48 hs desde que se realizó el débito, así como también deberá informarte que dicha restitución se debe a la decisión cautelar obtenida en el caso judicial iniciado por UCU.

¿Podría quedar sin efecto la medida judicial y el Banco podría volver a descontarme dinero del IFE?

No, de ninguna manera. Debe quedar claro que la prohibición de descuentos surge de la normativa dispuesta por ANSES y el BCRA, en tanto reconocen el carácter alimentario del IFE y por ello ordenan a todas las entidades financieras a abstenerse de efectuar débitos, descuentos o deducciones con motivo de cualquier tipo de operación financiera concertada con el propio banco o terceros, es decir, no te pueden descontar nada del monto de $10.000 que cobraste en concepto de IFE. En razón de lo expuesto, aún si la medida judicial fuera dejada sin efecto por la justicia, el banco no podrá realizar los descuentos o deducciones y deberá, además, igualmente devolver el dinero de manera inmediata.

¿La medida solo beneficia a los clientes del Banco Francés?

Si, pero aprovechamos para informarte que están pendientes demandas similares con pedidos de medidas cautelares idénticas contra los principales bancos denunciados por esta práctica.

¿Qué medidas tomará UCU?

La ONG continuará controlando tanto el cumplimiento adecuado de la medida judicial como de la normativa que regula el IFE, es por ello queda a disposición de todos los beneficiarios y las beneficiarias del IFE el FORMULARIO ONLINE (clic aquí) para que dejen sus denuncias en caso de que la entidad financiera este incumpliendo la orden judicial y el marco regulatorio.

Si tu banco, cualquiera sea, te hizo un débito, te descontó o te hicieron deducciones de tu Ingreso Familiar de Emergencia, podés dejar tu denuncia tocando acá 👉🏼 Usuarios y Consumidores Unidos.