La dominación de la Real Armada española en el Río de la Plata era total y asfixiaba los aires de independencia en este rincón americano. Pero a partir del 17 de mayo de 1814 ese destino cambió para siempre cuando las fuerzas navales al mando del almirante Brown dieron una colosal victoria en el “Combate de Montevideo” consolidando de esta manera los principios de Mayo y colocando un ladrillo más en la pared de los más importantes triunfos por nuestra independencia.

No es ajena la localidad de Rafael Castillo a nuestra historia naval.

Comenzaremos diciendo que gran parte de nuestra localidad se encuentra en las tierras que desde 1827 fueran del general Matías Irigoyen, destacado patriota y ministro de Marina y Guerra entre 1817 y 1820.
Además, varias calles de la ciudad recuerdan a grandes marinos con destacadas participaciones, ya sea, en las guerras por la independencia, guerra con Brasil, luchas internas e inclusive en la guerra de Malvinas.

A saber: Granville, Guillermo Enrique: (1786-1836) Coronel de marina. Marino argentino. Peleó por la independencia y en la guerra con Brasil.

Bouchard, Hipólito: (1780-1837). Corsario francés con nacionalidad argentina. Luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.

De Kay, Jorge: (1802-1849) Marino estadounidense. Comodoro. Sirvió a la Armada Argentina en la guerra contra el Brasil.

Hubac, Ángel: francés, peleó las guerras de la independencia y las primeras guerras civiles. Dejó el mando de la Marina de Bs.As. a Matías Irigoyen.

Mom, Pedro: Marino francés. Abrazó la causa de la independencia del Río de la Plata y es el único marino de una calle castillense que combatió aquel glorioso 7 de mayo de 1814 en Montevideo. Tristemente su nombre, en la calle de nuestra localidad, fue cambiado involuntariamente a “Coronel Mont”… Una injusticia que algún día tendrá que ser remediada.

Cordero, Bartolomé Leónidas: (1830-1892) Contralmirante. Leal a Confederación Argentina. Luchó en la guerra contra el Estado de Buenos Aires.

Sosa, Osvaldo Francisco (Cabo 2°) Héroe de Malvinas. Falleció a bordo del Crucero Gral. Belgrano el 2 de mayo de 1982.

Otro hilo conductor entre la sociedad castillense y la Armada Argentina es que un vecino llamado Abel Coronel (Cabo 1°) falleció en Malvinas también a bordo del Crucero Belgrano. Un placa en la plaza 9 de Julio honrar su memoria.

Y por último y para cerrar la nota del Día de la Armada Argentina diremos que durante la Guerra de Malvinas hubo un barco remolcador (clase Navajo) que desarrolló tareas de búsqueda y salvamento durante la contienda bélica, su nombre: “A.R.A Irigoyen” como aquel marino, nuestro viejo vecino, el mismo que dejó las huellas de su paso por estas tierras, como esa “valiente muchachada de la Armada” a la que hoy Rafael Castillo le rinde homenaje.

17 de mayo: Día de la Armada Argentina
Dr. Leonardo A. Racedo.