El macrismo, con más precisiones

Cambiemos parece ser la única fuerza que fue definiendo, tanto a nivel provincial como local, los nombres de los candidatos a presentarse en las próximas elecciones. La noticia de que el ministro de Educación Esteban Bullrich encabezará la lista de senadores bonaerenses (Graciela Ocaña liderará la de diputados), modificó el panorama en el distrito: Finocchiaro, el candidato que quiere instalar Vidal en el territorio matancero para 2019, fue premiado con el cargo de ministro de Educación; por lo que quedó allanado el camino para la postulación de Miguel Saredi.

Como adelanto Matanza Digital en la semana, el hombre de Trenque Lauquen encabezará la lista de concejales, secundado por Pamela Loisi, una mujer del riñón del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y en tercer lugar Lucas Córdoba, miembro de la juventud PRO. El cuarto lugar sería para Belkis Monges, cercana a Saredi, y el quinto para Diego Lobo.

El massismo y la ancha avenida

Desde el massismo el nombre que suena para encabezar la lista de 1País es Fernando Asencio, actual vicepresidente del Concejo, quién tuvo que dejar de lado las pretensiones de ser diputado por pedido de Massa. El segundo lugar estaría guardado para que elija el referente del Frente Renovador en La Matanza, Ruben Ledesma, y Florencia González tiene todos los números.

El tercer lugar de la lista abre la disputa entre las pretensiones del edil Ariel Martínez de renovar la banca, quién incluso amenazó con armar una lista paralela para presentarse, y el círculo de Ledesma, quienes operan para poner un nombre suyo. La alianza a nivel nacional entre el FR, el GEN y Libres del Sur, no tendría correlato en los nombres de las listas de La Matanza, a pesar de los pedidos de la ex concejal Sandra Oviedo, de Libres del Sur, por ocupar un lugar relevante en la boleta.

¿Qué hará el MIP?

Los sindicatos “pesados” agrupados en el Movimiento de Integración Peronista, adelantaron desde hace rato su desafío al oficialismo matancero y armaron una lista junto con el Movimiento Evita para jugar con Randazzo. La lista de Cumplir estaría liderada por Heraldo Cayuqueo, que desde hace meses empapeló el distrito con su nombre y ya se mostró en volanteadas junto a los dirigentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Alberto Fernández.

El segundo lugar será para una dirigente del Evita, Eda Luna y en el tercer lugar suena el nombre del secretario general de la UOM, Hugo Melo. Habrá que ver si la candidatura de Randazzo se sostendrá, frente a los esfuerzos de los intendentes de conformar una lista de unidad, o decidirá encarar dentro del PJ una devaluada interna con el intendente de José C. Paz -o en su defecto, alguien de su riñón- Mario Ishii; y sectores del ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, del ex camporista José Ottavis y del duhaldismo, que ya se anotaron en la interna.

Hermetismo y misterio en el oficialismo

Desde el peronismo que conduce los destinos del Partido apostaron por mantener el silencio absoluto hasta el último minuto del sábado. Los nombres que suenan como “seguros” para renovar banca e integrar las listas son: el histórico concejal, Ricardo Rolleri, presidente del bloque y concejal desde 1983, y el kirchnerista referente del FAP, Miguel Bampini. Según trascendió, el hermano de Alberto Balestrini, de homónimo nombre, también suena para ocupar uno de los lugares en la boleta.