A partir de este año, los centros de salud pública de La Matanza incorporaron la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para varones de 11 años, y la vacuna contra la meningitis por meningococo para lactantes y niñas y niños que cumplan 11 años a partir de enero de 2017.

“Las dos vacunas son obligatorias, no requieren orden médica, y ya están disponibles, gratis, en todos los vacunatorios y centros de salud públicos de La Matanza”, destacó el secretario de Salud, Alejandro Collia.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 para las mujeres, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CCU). A partir de ahora, estará disponible para los dos géneros: incluye 2 dosis separadas por 6 meses y tiene como población objetivo a mujeres de 11 años de edad nacidas a partir del año 2000, y varones de 11 años de edad nacidos a partir del año 2006, es decir, todos aquellos niños que cumplen 11 años a partir de enero de 2017.

La directora de Inmunizaciones de La Matanza, Sandra Lobosco, explicó que la vacunación contra VPH en varones permitirá “disminuir la incidencia y mortalidad por CCU mediante efecto indirecto, es decir, lo que se conoce como protección de rebaño, y disminuir la carga de enfermedad asociada al VPH en varones, sus complicaciones y mortalidad mediante el efecto directo de la vacunación”.

Por otro lado, a partir de enero de este año también se incorporó la vacuna contra el meningococo. El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica.

La población a la que está destinada esta vacuna incluye a todos los lactantes que cumplan 3 meses a partir de enero de 2017, momento de inicio de la estrategia. Son tres dosis que se aplican a los 3 meses la primera, a los 5 meses la segunda y el refuerzo a los 15 meses. Y por otra parte, se la deben aplicar niñas y niños que cumplan 11 años a partir de enero de 2017, por única vez.