En medio de los múltiples reclamos por los reiterados hechos de inseguridad que se viven en el Municipio, el Ejecutivo decidió relanzar el Foro Municipal de Seguridad para buscar dar garantías en esa materia. Quienes estarán a cargo serán Fernando Espinoza y Daniel Barrera, Intendente y Vicejefe de Gabinete, respectivamente.

El nuevo foro estará articulado por distintos organismos y asociaciones tanto de seguridad como vecinales con el objetivo de reforzar la seguridad, que es uno de los temas más preocupantes de la actualidad en el municipio más poblado del país. La presentación oficial será en los próximos días.

Este relanzamiento del foro, que había sido presentado por Alberto Balestrini en 2005, sumará acciones a las medidas ya presentadas por el Gobierno provincial, entre las que se destaca que destinará $1.518 millones para que el Municipio de La Matanza pueda mejorar el equipamiento de la policía que trabaja en el distrito.

Los foros de seguridad están incluidos en la Ley 12.154 de la Provincia de Buenos Aires, y tienen entre sus funciones las de evaluar el funcionamiento y las actividades de la Policía provincial, además de realizar sugerencias, propuestas y hasta solicitar informes en las comisarías de la jurisdicción.

El distrito viene siendo el epicentro de diversos hechos de inseguridad en los últimos tiempos, con casos con repercusión nacional como el crimen del chofer de la línea 218 en Virrey del Pino, el asesinato del policía en una heladería en Ramos Mejía o el violento robo sufrido por el Padre “Tano” Angelotti en González Catán.