La Matanza figura entre las 24 ciudades designadas como “capitales alternativas” en el proyecto de ley que el gobierno nacional envío al Congreso nacional para federalizar las reuniones de gabinete y agilizar los encuentros con funcionarios provinciales durante los próximos cuatro años.

La iniciativa fue una propuesta de campaña que el presidente Alberto Fernández busca poner en práctica. En su artículo 2, el proyecto de ley propone la creación del Programa Gabinete Federal, “destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción”.

Junto con La Matanza, figuran importantes municipios de todo el país como Rosario, Río Cuarto, General Pueyrredón, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Concordia, Orán, San Luis, Río Grande y Formosa.

Según comentó el propio Fernández, la iniciativa está inspirada en un proyecto impulsado en 1999 por el entonces gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, quien ensayó en Río Cuarto la instalación de una capital provincial alterna.