Foto: SADOP La Matanza

La Secretaria General del SADOP local, Nancy Romero, habló con MD y se refirió a la denuncia pública que realizó el sindicato sobre los casos de violencia de género que sufren las trabajadoras de las escuelas de gestión privada en el ámbito laboral.

En ese marco, Romero remarcó que “estamos en una campaña de visibilización sobre la violencia que sufren nuestras compañeras. Tiene mucho de parecido con la violencia domestica, que se naturalizan muchas prácticas abusivas y no queremos que sea algo normal”.

Se realizaron jornadas sobre esta temática en escuelas privadas de San Justo, La Tablada, González Catán, Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere. Se denunció un caso de violencia física contra una docente en el Instituto Modelo Gabriela Mistral, de Catán, donde el dueño del establecimiento la agarró del cuello.

“Los dueños de las escuelas se piensan que también son dueños de las personas. Más del 90% de las trabajadoras sufrieron violencia de género en el ámbito laboral”, puntualizó la sindicalista docente.

El relato de los diferentes casos de violencia se dieron en el marco de una conferencia de prensa brindada por el Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Participaron delegadas de diferentes instituciones para relatar sus vivencias.

“Provincia no se adhirió a la ley contra la violencia de género y las trabajadoras sólo cuentan con la opción de la denuncia. El problema es que las denuncias no contemplan las relaciones laborales, sólo la tienen en cuenta en caso de una relación personal”, detalló Nancy Romero a este medio.

Y agregó: “entendemos que, en el último tiempo, la trabajadora docente es el único sostén de su familia y llevan a que necesiten mucho ese trabajo, y muchas veces no denuncian esto por miedo a perder el trabajo”.

Desde SADOP remarcan que no se registran casos de abusos o violencia sobre los docentes varones y se reclama la aplicación de la Educación Sexual Integral para tener más herramientas para detectar sobre estos casos.

“Queremos avanzar en la desnaturalización de estas prácticas, que no tengan miedo de denunciarlo por perder su trabajo y así vamos a poder mejorar su ámbito laboral”, concluyó Romero.

 

Si sufrís o sabés de alguien que sufre de violencia de género, llamá a la línea 144 de manera gratuita, las 24 horas y en todo el país.