Susana Aranda, durante la conferencia de prensa que se realizó en San Justo (Foto: MD)

La vecina Susana Aranda, integrante del grupo de “Vecinos Autoconvocados contra Klaukol”, denunció en conferencia de prensa haber sufrido violentas amenazas por parte de la multinacional francesa con el objetivo de que abandone su reclamo para que cese la contaminación que sufre el barrio Las Mercedes de Virrey del Pino.

“Me dijo elegí qué queres, un plomo de la 9 milimetros o te tragas esto” relató Aranda al describir la situación en que fue abordada por los agresores. Agregó que le hicieron ingerir líquido de baterías “sentí un gusto feo en la boca,  después me dio un beso en la frente y me dijo que esperaba ‘que no tengamos que volver a encontrarnos'”.

El motivo de las amenazas, según su propio testimonio, se deben a las denuncias que este grupo de vecinos vienen realizando desde el año 2009 alarmados por la cantidad de casos de enfermedades producidas por la contaminación que los residuos de Klaukol producen en la zona.

Qué hacen las instituciones

Según Aranda , ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) realizó una evaluación sanitaria en el año 2014 que arrojó que “el 100% de los niños entre 0 y 12 años registran un alto indice de plomo (y otros residuos tóxicos) en la sangre” y enfatizó “lo que me hicieron a mí no es importante, lo importante es el daño irreversible en nuestra población, en nuestros hijos y nietos”.

El titular de la APDH de La Matanza, Pablo Pimentel señaló que la organización de vecinos tiene como uno de los objetivos “pedir la intervención de universidades públicas para que, mediante convenios corroboren que lo que dicen los vecinos es cierto”

En ese marco, la victima  se quejó del desempeño del juez de Morón Juan Pablo Salas, quien esta a cargo de la causa, y opinó que “le queda grande la investidura, nunca hizo nada” sentenció.

Por la tarde, el secretario General de Gabinete del municipo Gustavo Dutto recibió a representantes del grupo de autoconvocados que fueron acompañados por la APDH y al terminar el encuentro, los daminficados sostuvieron en diálogo con Matanza Digital que las autoridades se manifestaron “muy preocupados y que en breve le comunicarán la decisión política que la intendenta Verónica Magario tomará sobre el tema.

En la conferencia de prensa, los vecinos del barrio Las Mercedes fueron acompañados por gremios (CTA , ATE) y por organizaciones de otros vecinos autoconvocados “contra el CEAMSE y el CARE”.