El aislamiento obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández trajo consigo no sólo la difusión de diversas personas violando la medida preventiva, sino también la viralización de videos por parte de algunos efectivos de seguridad ejerciendo violencia institucional contra infractores. Todos los casos fueron en barrios pobres.

Uno de los videos viralizados tuvo lugar en el barrio San Alberto de Isidro Casanova, sobre la calle Rucci. Allí siete hombres fueron obligados a hacer sentadillas, flexiones de brazos y cantar el himno, entre otras prácticas abusivas, para el divertimiento de los agentes de la bonaerense que filmaban todo lo ocurrido.

Efectivamente, los hombres habían incumplido el aislamiento obligatorio: “pasa que recién vinimos porque era el cumpleaños de mi sobrino. Ahora ya nos íbamos”, se le escucha decir a una de las víctimas en el video que se viralizó en las últimas horas. El accionar viola lo establecido por el decreto presidencial y a los hombres le caben las penas previstas en el Código Penal de la Nación, pero no quedan a libre merced de las fuerzas que lo detienen.

El accionar de los policías fue más allá de la detención y terminó en una práctica de abuso de autoridad. “Ahora mientras mi compañera pasa los datos van a bailar un poquito, ¿está bien?”, les indicó un policía que los sometió a hacer ejercicio, por lo menos durante los 6 minutos que dura el video filmado por sus compañeros.

Los agentes involucrados son investigados por la Justicia y ya se les formó un sumario en la comisaría de San Alberto, según difundió Infobae. El caso está en manos de Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, especializada en violencia policial.

Otro video similar recorrió las redes, también en otro barrio vulnerable. Involucra a tres agentes de la Gendarmería Nacional, que hicieron caminar en cuclillas y con las manos en la cabeza a dos hombres en la 1-11-14. El video llegó hasta el secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, quien impulsó una investigación y terminó con los gendarmes pasados a disponibilidad.

Según el mismo medio, el lunes de esta semana otros agentes de Gendamería también fueron pasados a disponibilidad porque manejaban un patrullero que recorría las calles de La Matanza con un audio de la película “La Purga”, cuando en realidad debían emitir el audio institucional con instrucciones y recomendaciones a la comunidad para que los
ciudadanos respeten la cuarentena total.