Foto: Télam.

Tras una votación maratónica y reñida, la Cámara de Diputados dio medio sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ahora deberá debatirse en Senadores. Los diputados de La Matanza aportaron seis votos a favor y dos en contra, siendo los diputados de Cambiemos los únicos que se pronunciaron contra la medida.

Las diputadas del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Romina Del Plá y Nathalia Gonzalez Seligra, fueron una de las impulsoras del proyecto y aportaron dos votos a favor de la despenalización del aborto.

Definiendo sus posturas a último momento, los otros votos a favor vinieron en manos de los diputados del bloque de Unidad Ciudadana, Fernando Espinoza y María Guerín, y los legisladores del Frente Renovador, Mirta Tundis y Fernando Asencio.

Los apoyos a la legalización del aborto no fueron transversales: los dos diputados de Cambiemos matanceros, Hector “Toty” Flores y Hernán Berisso, se pronunciaron en contra de la sanción del proyecto.

Los discursos de los diputados 

Romina Del Plá – Diputada Nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores
“El aborto clandestino es una herramienta de control social como la xenofobia, el racismo o la homofobia. Los que votan en contra de esta ley votan porque quede en pie el aborto clandestino, la muerte de miles de mujeres, los negocios de las clínicas privadas y toda esta orientación de tutelaje del Estado por la Iglesia; y los gobernadores, que hoy están presionando a los diputados y diputadas para que voten en contra de esta ley.

“Luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito, para que haya la menor cantidad de abortos posibles. Si sigue en la clandestinidad, seguimos con cientos de miles de abortos, que una cantidad de gente cree que puede seguir colocando debajo de la alfombra. Nosotros luchamos por una solución. Luchando el aborto para que, sacándolo del Cogido Penal, esto se aborde como un tema de salud pública de la mano de educación sexual y de la anticoncepción”.

Fernando Espinoza – Diputado Nacional de Unidad Ciudadana
“Hace años que hay una gran desigualdad. Las mujeres de un sector socioeconómico no sufren ante este tema lo que sufren las mujeres de los sectores económicamente más vulnerables”.

“Dejemos de lado las diferencias particulares, apostemos a que el Estado tenga realmente la responsabilidad de tener educación sexual igualitaria en todas las ciudades y provincias de este país. Por eso tenemos que saber interpretar lo nuevo que está pasando hoy en la Argentina. Y lo nuevo está pasando está ahí en la calle, es transversal el pedido de la juventud de terminar con la desigualdad”.

Fernando Asencio – Diputado Nacional de Frente Renovador
“Mi voto excede mi postura personal. En este, como en otros tantos temas, los argentinos preferimos la hipocresía a lidiar con la realidad. Yo me pregunto cuántos que se manifiestan en contra de la penalización denunciarían a sus hijas o a una amiga de sus hijas, si supiéramos que se realizó un aborto. Si no, le aplicaríamos estas leyes a mis hijos, es que son injustas”.

“Es un hecho innegable que miles de mujeres mueren en abortos clandestinos y esto no va a mejorar si no hacemos algo. Este es el punto de acuerdo. Veremos más adelante si hay que hacer algo distinto, pero hoy la realidad es urgente. Esta propuesta que votamos hoy es mejor de lo que hay. Al menos en un aspecto: es controvertida para algunos pero no obliga a nadie a hacer lo que no quiere, y permite a quién lo haría en condiciones peligrosas, acceder a las prácticas en forma segura y ello ya puede evitar muertes”.

“Con esta ley, el que quiere seguir como hasta ahora sigue. Y el que peligra su vida, puede salir de la clandestinidad”.

Nathalia González Seligra – Diputada Nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores
“Exigimos nuestro derecho a decidir. Es un orgullo ver a las pibas ganar las calles, a esa nueva generación que con la pelea entra en la vida política”.

“Las mujeres seguiremos en primera fila junto a nuestros compañeros. Nosotros no especulamos con los derechos de las mujeres, el aborto es parte de nuestro histórico programa político y lo hemos peleado en las calles, incluso antes de entrar a este recinto. Lo hicimos contra un gobierno neoliberal, lo hicimos aun cuando nos gobernaba una mujer y lo hacemos ahora porque saben, que estamos en primera fila peleando cada derecho de la mujeres”.

“Nosotros votando esta ley no le imponemos a ninguna mujer ni a nadie que interrumpa su embarazo. Pero ustedes, todos los que se disponen a votar en contra, quieren condenarnos a morir por aborto clandestino”.