Esta mañana, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a una nueva conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno para dar a conocer los detalles de la situación epidemiológica tras ocho meses de medidas para combatir la pandemia de coronavirus.

La presentación, encabezada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco , y el ministro de Salud, Daniel Gollan , se hizo luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara que Argentina está en condiciones de comprar millones de dosis de vacunas fabricadas en Rusia.

“Si logramos vacunar a la población de riesgo transformaremos la pandemia” sostuvo el ministro Gollan y aseguró que “esta semana que pasó, también bajaron los casos en el interior provincial” y que actualmente la provincia tiene “el 35-36% de los casos “que teníamos semanas atrás en el AMBA”.

Al respecto de una de las noticias más explosivas de la semana, el ministro de Salud bonaerense consideró que la llegada de la vacuna rusa al país es una “gran noticia” y que la misma es “segura y eficaz”.

“Vacunas van a haber muchas y van a ser todas buenas. Pero el tiempo es lo que juega. La disponibilidad masiva y el tiempo. No es lo mismo disponer de una vacuna tres meses antes o tres meses después. No solo por el ahorro en vidas, el ahorro en salud que se logra, sino también porque podemos poner el país en marcha cuánto antes ”, aseguró Gollan.

“Ayer fue una noticia muy buena. Falta poquito, falta un esfuerzo final. La vacuna va a garantizar seguridad y eficacia. Todas las vacunas tienen una eficacia mayor a la que exige la OMS. No nos dejemos llevar por algunos. El Gobierno va a trabajar de forma responsable. Y garantizar que la vacuna sea segura y eficaz ”, cerró el ministro.

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Bianco explica a partir del día de hoy se permite “lo que ya estaba habilitado hace dos semanas”.

Hasta la semana pasada, la Provincia remarcó el descenso paulatino y sostenido de la cantidad de casos con un promedio diario que se ubicó en 4.153 contagios. Asimismo, la caída fue más marcada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el promedio diario de la semana pasada fue de 2.628 casos. En tanto, en el interior bonaerense el promedio diario subió a 1.515, mientras que la cantidad acumulada ascendió al 39% del total provincial. En cuanto al esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: había 51 municipios en fase 3, 70 en la etapa 4 y 14 en el nivel 5.

En ese marco, el Gobierno bonaerense adelantó que se avanzará esta semana con los distritos en fase 3 que tengan un descenso de contagios con la apertura de actividades.

¿Cuáles serán las actividades?

👉🏽 Centros comerciales y shoppings:
solamente locales comerciales, no lugares de recreación (tales como patios de comida o cines).

👉🏽 Ensayos y asistencia de artistas a sus estudios:
asistencia a talleres en establecimientos culturales, con una concurrencia máxima de diez personas.

👉🏽Actividades deportivas colectivas al aire libre y sin contacto físico, limitadas a un máximo de diez personas.

👉🏽 Actividades de construcción:
a las habilitaciones ya vigentes se les suma la de obras iniciadas de infraestructura y de gran tamaño.

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández dio a conocer que Argentina podrá comprar unas 25 millones de vacunas “Sputnik V” desarrolladas por Rusia contra el coronavirus, y que cada inmunización está compuesta por dos dosis.