(Foto: Lucas Sosa)

La textil Ibero Americana S.A. volvió a producir. Así lo explicaron sus trabajadores: “estamos al día con el tema de las quincenas y el gas se pagó hace un mes”, explicó a MD, Christian Mierez, delegado de la planta de la Asociación Obrera Textil.

Según explicó el trabajador, el proceso de regulación se llevó a cabo con el pago de tres cuotas que la empresa terminó de abonar el viernes pasado. “Se viene llevando a cabo de forma paulatina. Queda un tema con la obra social, el aporte sindical y un par de cosas dando vuelta, pero en el tema del pago estamos bien”, detalló.

Con las cuentas regularizándose, la histórica fábrica logró sortear la crisis económica. “Estamos esperando (la compra de) materias primas por parte de la empresa. Acá hay tres pisos, algunos pisos, como el primero y planta baja, están trabajando, pero el tercero no tiene nada de trabajo. Es de a poco”, comentó Mierez.

Ver más: La única productora de corderoy de sudamérica, al borde de cierre por tarifazos y deudas

La fábrica, ubicada en Virrey Cisneros al 1533, trabaja en La Matanza desde 1943 y emplea a más de un centenar de personas. Es la única productora de corderoy de Sudamérica pero también elabora otras telas como jean y gabardina. Los últimos 3 años fueron muy duros para la empresa, que debió hacerle frente a la baja en las ventas por la recesión, el aumento de la competencia por las importaciones y las subas de las tarifas.

Los trabajadores realizaron múltiples protestas por falta de pago de salarios, que la empresa fue haciéndole frente tardíamente. El último conflicto prendió las alarmas ya que la fábrica también sufrió cortes de servicios públicos debido a falta de pago, por lo que sus empleados temían por un cierre inminente.

Sin embargo la empresa encontró una salida por la positiva, al calor de las expectativas que hay para el año que viene: “vienen unas elecciones y en diciembre supuestamente va a haber un cambio de gobierno. Hay especulaciones por todos lados”, admitió Mierez.