(Foto: Google Maps)

Por Ignacio Eguiguren

La Unión Cívica Radical de La Matanza está inmersa en una interna partidaria que aún no pudo solucionar y atrasa la elección de nuevas autoridades en su estructura. El partido está dividido en tres grupos que buscan imponer hegemonía dentro de la UCR distrital pero aún no se logra la tan mencionada unidad.

Por un lado, el sector más robusto es el que está alineado a la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino, que intenta mantener el poder en el comité para conservar el sello del radicalismo y negociar tanto con el municipio, como con sus aliados en Cambiemos.

Fuentes del radicalismo local, consultadas por Matanza Digital coincidieron en off the record que Caprino se encuentra en retirada, pero busca que la represente su hijo, Matías Espain, para que llegue al Concejo Deliberante.

Por otra parte, quien también aspira a retornar al HCD es el ex concejal, Manuel Atencio, pero encuentra resistencia en gran parte del partido y, por este motivo, se muestra como opositor al oficialismo radical.

Además, desde el comité de la UCR pesa la acusación de que Atencio cometer “inconductas partidarias” y no pagar los aportes, por lo que estaría vetado para competir en la interna. De todas maneras, su candidatura a presidir el comité sólo tenía fuerza en los circuitos del sur del municipio y no le alcanzaba para ganar la elección.

Por último, se encuentra la corriente que aglutina a la Juventud Radical que es menor en número, pero posee el núcleo más activo de militantes territoriales. Este sector impulsaba la candidatura del dirigente Francisco Tramanelli, pero se unió a la estrategia del grupo de Caprino por pedido del Vicegobernador Bonaerense Daniel Salvador.

De esta forma, la candidatura con más peso sería la de Jorge Brugnolaro, aunque todavía no lograron realizar la elección por cuestiones burocráticas del partido. Como en la Provincia, actualmente la estrategia del oficialismo de la UCR es pegarse al PRO Matancero para lograr un lugar en las listas, lo cual parece muy difícil.

Una interna caliente

El desagradable video que circuló entre los radicales, con el nombre del referente de la juventud en un orinal (Foto: captura del video de WhatsApp)
El desagradable video que circuló entre los radicales, con el nombre del referente de la juventud en un orinal (Foto: captura del video de WhatsApp)

Un video donde una persona está orinando un papel con el nombre del presidente de la Juventud Radical, Guido Goluscio, circuló en los últimos días y echó más leña al fuego en una interna, ya de por sí caliente.

“Varios sectores comenzaron a ponerse nerviosos porque los jóvenes radicales de La Matanza comenzamos a construir una alternativa a futuro”, dijo Goluscio, adelantando aspiraciones políticas a largo plazo en el distrito.

Personas cercanas al armado radical afirmaron que el video se difundió desde el mismo comité y responde a pujas de la interna del partido que no se termina de cerrar.