La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) puso en vigencia los protocolos de salud para evitar la circulación del virus del coronavirus (COVID-19). Se trata de medidas recomendadas a adoptar por el Ministerio de Salud nacional en todos los niveles educativos del país.

Desde la Casa de Altos estudios informaron que las actividades académicas se desarrollarán normalmente, de acuerdo a los calendarios establecidos. Sin embargo, se justificaran las inasistencias de aquellos integrantes de la comunidad académica que presenten un cuadro febril o síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultades para respirar), y fundamentalmente de aquellas personas que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus.

Esto último incluye a quienes hayan viajado a países como China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. Se requiere que esta población permanezca en sus domicilios y eviten el contacto social por al menos 14 días.

Asimismo, la Universidad convoca a reforzar la prevención de infecciones respiratorias, siguiendo las tradicionales recomendaciones de higiene y cuidado que hay que realizar en épocas de gripe. Las tareas incluye el lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

La expansión del coronavirus puso en alerta a las autoridades nacionales, tras haberse registrado 17 casos de personas que contrajeron el virus en el país. Si bien todas ellas son personas que viajaron al exterior e importaron la enfermedad, la posibilidad de contagio a otras personas es alta, por lo que se recomienda seguir los protocolos para evitar la transmisión del virus.