Foto: UOM La Matanza.

La seccional matancera de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hizo público su apoyo al PJ local de cara a las elecciones municipales de 2019.

Ocurrió el viernes pasado durante el cierre del plenario “Debate sobre el país y el futuro político”, en el que participaron más de 400 delegados y empleados metalúrgicos que denunciaron la grave crisis económica que atraviesa el sector industrial.

En el encuentro, llevado a cabo en la sede del sindicato en Ramos Mejía, estuvieron presente el histórico referente de los metalúrgicos y ex diputado nacional Carlos “Ruso” Gdansky, el secretario general de la UOM Hugo Melo y el ex intendente Fernando Espinoza.

Allí la UOM dejó en claro a quién apoyará en las próximas elecciones. “Hablaron muchos compañeros durante el plenario y todos coincidieron en lo mismo: en que la estructura debía poder acompañar al poder político local y a nivel nacional a Cristina Fernández de Kirchner”, explicó a MD el secretario general de la UOM La Matanza, Hugo Melo.

El anuncio puso paños fríos sobre los desacuerdos que tuvo la conducción de la UOM con Fernando Espinoza y Verónica Magario, lo que motivó que el sindicato industrial más importante de La Matanza apoyara listas opositoras locales, tanto en 2015 como en 2017.

“Esto no quita la posibilidad de que, porque estemos acompañando, no digamos las cosas que están mal. Nosotros siempre hemos tenido la grandeza de decir las cosas de frente”, advirtió Melo.

Sin embargo, ponderó el gesto de unidad para enfrentar a Cambiemos. “Este gobierno está destruyendo la industria y los puestos de trabajo. Las fabricas están prácticamente paradas”, cuestionó.

Dos elecciones con dos listas peronistas distintas

El enfrentamiento con el espinozismo hizo que en 2015 la UOM impulsará al referente de la UOCRA, Heraldo Cayuqueo, como candidato a intendente por la lista a gobernador de Anibal Fernández.

En ese entonces, Magario se presentó como candidata por la lista de Julián Dominguez y se impuso en la interna sin mayores inconvenientes. Finalmente fue elegida intendenta en octubre. Pero las diferencias continuaron.

En 2017 la UOM y los sindicatos vinculados al Movimiento de Integración Peronista (MIP) decidieron enfrentar al oficialismo local con una lista propia bajo al sello PJ-Cumplir, espacio que había lanzado Florencio Randazzo para polarizar contra Cristina Fernández de Kirchner, que se aventuraba en una salida del PJ y la creación del partido Unidad Ciudadana.

“Dimos señal de trabajar juntos y no recibimos respuestas. Estábamos esperando un llamado pero al oficialismo nunca le interesó que seamos parte”, les recriminó en 2017 Hugo Melo a Espinoza y Magario, año en el que compitió sin éxito como tercer concejal en la lista del PJ-Cumplir.

Hoy las cosas cambiaron y finalmente hubo acercamiento entre las partes. El gesto tiene como efecto colateral el aislamiento de Heraldo Cayuqueo, quién lanzó su propio espacio, la “Agrupación Construyendo Futuro” para competir de nuevo por la intendencia en 2019.