La UOM rompió el techo: cerraron paritaria con un aumento de 18,5%

Los metalúrgicos superaron el techo del 15% impuesto por el gobierno y acordaron con las patronales un aumento de 18,5% con cláusula de revisión. 

888
Foto: Prensa UOM

Tras semanas de negociaciones, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las patronales un aumento del 18,5% con cláusula revisión y un salario mínimo para los empleados de $16.800. Según informaron, el piso del salario será de un 25% superior al pactado el año pasado.

El acuerdo se realizará por tramos: 6% en abril, 9% en julio; lo que suma un 15% de aumento. Pero estipula el pase a remunerativo de un bono de $4.000 (hasta entonces no remunerativos, es decir, en negro) acordados en la paritaria del año pasado, lo que eleva un promedio de 2,5% la base de cálculo del acuerdo de este año.

Al ser acumulativo el 15% con la nueva base el incremento real será de 18,5 por ciento, según publicó ámbito.com. Así, los metalúrgicos se suman a la lista de sindicatos que acordaron aumentos superiores al techo del 15% que impuso el Gobierno desde el Ministerio de Trabajo. Entre las excepciones figuran los Aceiteros, Utedyc y los Bancarios.

La firma del convenio se concretó con la presencia del secretario general de la UOM, Antonio Caló, y representantes de las cámaras patronales metalúrgicas: Adimra (la de más asociados), Camima (pyme), AFAC (autopartistas), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Fedehogar (electrodomésticos) y Caiama (aluminio).

Ambas partes debieron suscribir por su cuenta el acuerdo ante la ausencia de un aval final por parte del Ministerio de Trabajo.

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta