Un relevamiento del Observatorio de las violencias de género ‘Ahora que sí nos ven’ mostró que desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio se registraron 36 femicidios en todo el país. En lo que va del año, el número asciende a 117 mujeres que fueron asesinadas.

Laura Oszust, integrante del observatorio y comunicadora feminista, en diálogo con Matanza Digital, explica parte del problema al destacar que “de los 117 casos, 27 habían realizado la denuncia y 8 tenían medidas judiciales, o sea que las víctimas que tuvieron acceso a la Justicia no fueron protegidas”.

En ese sentido, sostiene que cuando hay denuncias, “la Justicia debe actuar con celeridad ante la denuncia de una mujer que esté sufriendo violencia de género, creyéndole y no revictimizándola. Además, tomar de forma urgente medidas de protección para las víctimas y al mismo tiempo controlar el cumplimiento de las mismas”.

Según el informe, en enero hubo 34 crímenes y fue el mes del año en que más se repitieron. En febrero se registraron 28, promedio de un caso cada 24 horas. En marzo, con una leve baja, se registraron 27. Por último, se informó que en abril fueron 28 los asesinatos de mujeres que se cometieron en Argentina.

La comunicadora explica que “así como la problemática de la violencia machista es histórica, el proceso para cambiar la situación también es a largo plazo” en relación a las campañas de visibilización de violencias y las medidas como la del Barbijo Rojo, la asistencia por Whatsapp a víctimas o el refuerzo de la línea 144 para pedir ayuda por teléfono.

Del total de 117 femicidios ocurridos en 2020, el 44% fue cometido por las respectivas parejas, mientras que el 24% fue perpetrado por ex vínculos afectivos y en un 14% no hay datos sobre los autores. Sólo en un 3% de los casos, la víctima no conocía a su asesino.

Respecto a los crímenes por provincias, en Buenos Aires sucedieron 43 y es el territorio con más cantidad en todo el país. En el segundo lugar se ubica Santa Fé, con 14 casos registrados oficialmente y luego Córdoba y Tucumán, donde se dieron 7 muertes respectivamente.

En cuanto a lo gubernamental, Laura destaca que “desde la creación del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad se pusieron en agenda temas que antes estaban invisibilizados, como las tareas de cuidado y el trabajo doméstico no remunerado, por ejemplo”.

Por último, concluye que “tener actualmente un Ministerio que tiene como objetivo mejorar la situación y que sea transversal a otros ámbitos como trabajo, educación y salud, es un buen comienzo para seguir luchando por una vida igualitaria y libre de violencias”.

Si vivís una situación de violencia de género

Podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 hs. todos los días del año.

Por WhatsApp, a los números 11-2771-6463 / 11-2775-9047 / 11-2775-9048.