La violencia es cosa seria

La violencia contra la mujer es algo grave, la violencia contra la mujer es cosa seria, la violencia contra la mujer se ejerce y mata. Cada día, las páginas y la pantalla de la TV, nos muestran mujeres y niñas víctimas de esa violencia. Los femicidios se repiten y el hombre, atravesado por la cultura patriarcal, está dispuesto a todo por silenciar a las mujeres que dicen que no, y no se resignan a ser un objeto de su pertenencia. La marcha de Ni Una Menos no sólo fue de mujeres, fue de un pueblo que le dice basta a la violencia contra las mujeres, y que además logró que muchas/os despertaran y tomaran conciencia.

En estos dias, una situacion de violencia vivida por una joven “de la farándula” es tratada en los medios de comunicación de una forma que nos hace pensar que la violencia no es tan grave, no es tan cosa seria, con una irresponsabilidad que sorprende y preocupa. Sin dudas la violencia existió en alguna de sus formas, ya que los relatos de ambos protagonistas podrían hacer suponer que fue una violencia cruzada. Si la violencia que se ejerce en la pareja es de forma recíproca, o no, lo determinará la justicia.

Lo que no se entiende es por qué las madres se enfrentan defendiendo a sus respectivos hijo e hija; se insultan y se culpan de lo sucedido, se amenazan. Los periodistas abundan en reflexiones sobre las historias de ambas, buscando culpables, y por ser quienes son sus madres, hay quienes estan a favor de una o de otro.

“una situacion de violencia vivida por una joven ‘de la farándula’ es tratada en los medios de comunicación de una forma que nos hace pensar que la violencia no es tan grave”

No se entiende que una situación de violencia contra la mujer se haya convertido en un Boca/River, en creer o no creer a una u otro de los protagonistas.

No se entiende que mientras esto sucede, en los medios no se hable de los femicidios que siguen sucediendo en la calle y en familias “comunes”.

No se entiende que se especule que el alto cachet de la joven para participar en el bailando esté relacionado a lo sucedido.

No se entiende que ningún adulto/a le diga a esa joven que el Bailando no es el lugar ideal para recuperarse de la experiencia vivida, que el Bailando chorrea misoginia, que el Bailando humilla a las mujeres; y que eso que pasa en el Bailando también es violencia de género.

No se entiende que no esté contenida, cuidada y en proceso de fortalecimiento para que esto no le suceda más.

No se entiende que el joven no baje el perfil o asista a un terapia que le permita cambiar su conducta.

El mensaje no deberia ser “si sos víctimas, sos famosa y mejor paga”. El mensaje no debería ser “si sos famoso y saliste campeón del Bailando, podés ser golpeador y seguir por la vida como si nada hubiera pasado”.

Mientras la cifra de femicidios crece cada día, mientras se presenta un proyecto en la Cámara Alta para que Ni Una Menos sea declarado de interés nacional, la banalización de la violencia contra la mujer nos estalla en la cara y algo habrá que hacer para que esto no suceda. Los organismos de control deberían estar interviniendo de una manera contundente.

#NiUnaMenos

*La autora es docente, y fue directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar de la provincia de La Pampa