Legisladores provinciales de Unidad Ciudadana rechazaron el acuerdo del Gobierno con el FMI.

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri en el que informó que el Gobierno iniciará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir una línea de crédito destinada a aliviar la crisis financiera que sufre el país, referentes de la oposición cuestionaron la medida.

Los legisladores nacional del PJ, el kirchnerismo, el Frente Renovador y la Izquierda, se anotaron en los críticos al pedido de financiamiento del gobierno. Desde el bloque de diputados nacionales de FPV-PJ rechazaron el anuncio y le exigieron al Poder Ejecutivo “que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación”.

Por su parte, desde el Frente Renovador expresaron en un comunicado: “Le proponemos al Gobierno elegir un camino de crecimiento asociado a la producción, el trabajo y las PyMES, y no al del ajuste, la bicicleta financiera y el endeudamiento”. “En el FMI hay un montón de condicionantes, por ejemplo el cambio de la fórmula de movilidad lo cual Argentina hizo. Algunas cosas más va a pedir y hay que ver cuál es el costo”, alertó el Diputado massita, Marco Lavagna.

Desde el Frente de Izquierda, en tanto, llamaron a un “paro activo nacional” y consideraron que la vuelta al Fondo “plantea un ajuste aún más duro”. Asimismo, reclamaron la presentación del equipo económico del Gobierno en el Congreso para que de explicaciones sobre la vuelta al Fondo.

En la provincia de Buenos Aires, el anunció también cosechó amplias críticas y se reiteró el pedido para que el endeudamiento pase por el Congreso Nacional. “Desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires rechazamos la decisión del gobierno de acordar ayuda financiera con el Fondo Monetario Internacional y solicitamos al Ejecutivo enviar el convenio al Parlamento tal como indica la Constitución Nacional para la aprobación de empréstitos”, difundieron las autoridades del PJ bonaerense a través de un comunicado.

“La política económica de Cambiemos es sinónimo de fracaso, mentiras e inoperancia. Y con esta nueva medida, directamente entregan la independencia de nuestro país al mejor postor y someten al pueblo a un futuro de ajuste y pobreza”, remarcaron.

En la misma línea, desde los bloques de senadores y diputados de Unidad Ciudadana, se indicó que “la decisión significa un grave retroceso. A los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner la Argentina canceló la deuda con el FMI. 13 años después, a dos años y medio de gobierno, Mauricio Macri nos manda al Fondo”.

A nivel local, las manifestaciones individuales se volcaron a través de las redes sociales. Entre ellos se expresaron la intendenta Verónica Magario, quien definió el pedido como “un nuevo ajuste para todos los argentinos”; el diputado nacional Fernando Espinoza; el referente del massismo local y ex candidato a intendente, Rubén Ledesma; la diputada nacional de la Izquierda, Romina Del Plá; al igual que diversos concejales de la oposición.