El hecho ocurrió el viernes por la tarde. Alrededor del mediodía, cientos de estudiantes secundarios de La Matanza se juntaron sobre la Avenida Luro, desde la plaza Ejército de los Ándes hasta la plaza de la Familia, a celebrar la finalización de sus estudios.

Se trata de un festejo tradicional, que todos los años convoca a estudiantes de escuelas matanceras de diversas localidades. En esta oportunidad, se habían congregado estudiantes de las secundarias n° 16, 17, 22 y 23, entre otras. Todo transcurría con normalidad, hasta que comenzó a bajar el sol y emergieron los actos violentos.

“Tipo 5 de la tarde cayó la policía, porque algunos vecinos llamaron porque había algunos incidentes. Parece que se estaban peleando algunos pibes”, comentó a MD una estudiante de la escuela secundaria n° 22 de González Catán. Además, según el relato de vecinos de la zona, varios estudiantes habrían comenzaron a lanzar botellas y piedras.

La escalada de violencia culminó con la represión policial, en manos de los efectivos de la Comisaría Cuarta de Laferrere, y la corrida de los estudiantes por las calles de la localidad matancera, tal como puede verse en los videos que se viralizaron rápidamente en las redes sociales.

“Le tiraron gases y balas de goma a algunos pibes que no estaban haciendo nada. Había pibes con los ojos llorosos por los gases. Fue una locura”, agregó la estudiante.