Foto: La Nación.

El presidente Mauricio Macri inauguró el ciclo lectivo 2017 en la localidad de Volcán, en la provincia de Jujuy, lugar desde el que se refirió al paro nacional docente de 48 hs: “Lamento mucho que hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro. Ya hemos probado décadas con paros y ¿cuál fue el resultado? Cero. Ese camino no funcionó. Vayamos por el camino de sentarnos en una mesa a dialogar”.

“Entonces vayamos por el camino de sentarnos a una mesa, dialogar y encontrar soluciones para que mejore realmente la forma en la que educamos a los chicos y las herramientas que les generamos”, sentenció el jefe de Estado,acompañado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales y el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich.

Finalmente, el Presidente aseguró respecto de los docentes: “Sin ustedes no podemos hacer nada. Necesitamos que se sientan acompañados, cuidados, con las herramientas necesarias para enfrentar los gigantescos desafíos que nos planeta el siglo XXI. Tenemos que inspirarnos en los chicos, en su honestidad, en su alegría y en su capacidad de soñar. De donde más aprenden los chicos es de las acciones, no de lo que decimos”.

Multas y descuentos por paro en la provincia

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, adelantó hoy que pedirán que se apliquen multas a los gremios docentes por no acatar la conciliación obligatoria dictada por su cartera, medida rechazada por los gremios quienes alegaron que la protesta es de carácter nacional y que por ende no aplica. Además insistió en que el paro “definitivamente tiene un carácter político”.

“Estamos haciendo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación porque es la autoridad competente en el cumplimiento de la conciliación. Eso implica, en primer lugar, la posibilidad de aplicar multas que son muy severas”, señaló Villegas, quién además aseguró que se descontarán a los docentes los días de paro.