(Km 35, Virrey del Pino - Domingo 13/10)

El temporal del fin de semana dejó a varias localidades del distrito inundadas. Según informaron desde el municipio, hay unas 20.000 personas afectadas por la subida del agua, de las cuales 5.000 tuvieron que ser evacuadas e instaladas en centros de asistencia instalados en 20 escuelas del distrito.

Desde que comenzó a llover el viernes pasado, cayeron más de 250 milímetros de agua, castigando severamente a las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.

La llegada del agua, anegó caminos pero también entró a las casas, obligando a muchas familias a tener que evacuarse en zonas más altas. Aunque muchas otras aguardan en el interior de sus viviendas a que el agua baje, sea por no poder desplazarse o por no querer irse bajo la amenaza de sufrir robos de pertenencias.

Frente a la situación, el municipio convocó al Comité de Crisis, que sintetiza el accionar del Ejecutivo local con las tareas de Defensa Civil, Bomberos, el Consejo Escolar y las secretarías de Desarrollo Social, Protección Ciudadana, Gobierno, Salud, Deportes y Educación y Cultura.

Desde el Comité llevaron a cabo diversas acciones de socorro y asistencia a los vecinos evacuados, como la distribución de agua, alimentos, remedios y la atención médica a los afectados. También diversas organizaciones sociales, iglesias y clubes de barrios ayudan a los damnificados, llevándoles comida y juntando donaciones para las familias que perdieron todo.

Desde el gobierno provincial se encuentra colaborando con las tareas de ayuda a los damnificados, a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que coordina junto a organismos del Estado nacional. Para las tareas se envió a personal de Prefectura Naval Argentina, de la subsecretaría de Operaciones de Protección Civil y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.