El gobierno anunció esta mañana una serie de medidas económicas tendientes a atenuar el impacto de la crisis y frenar la disparada de los precios, que en su gobierno alcanzó el número más alto desde 1991.

Los anuncios se dieron a conocer luego de que el Indec informara que en marzo la inflación fue del 4,7% y en el último año acumuló un 54,7%. Con el paquete anunciado hoy, el gobierno buscará mejorar sus perspectivas electorales de cara a las elecciones presidenciales, tras recibir varias señales negativas en las provincias con las derrotas que recibieron los candidatos de Cambiemos.

Las medidas se suman al anuncio del congelamiento de la banda cambiaria que realizó ayer el Banco Central. Es una medida que busca frenar la inflación, ya que cada aumento del dólar provoca un consecuente aumento de los precios.

De esta forma, el dólar se moverá hasta fin de año entre 39,75 y 51,45 pesos sin que intervenga el gobierno, que busca dar previsibilidad sobre el tipo de cambio evitando nuevas fluctuaciones e impedir, en caso de que haya una corrida, que el dólar aumente más del $51,45.

Todas las medidas

Congelamiento de precios: el gobierno acordó con 16 empresas de primera línea el congelamiento del precio de 60 productos esenciales de la canasta básica por seis meses. Entre los productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, azúcar, polenta, etc. Además las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola de 2.500 puntos de venta de todo el país.

• Sin aumentos de tarifas hasta fin de año: los próximos aumentos de luz serán pospuestos para final de 2018. En el caso del gas y transporte no habrá nuevos aumentos de los ya anunciados anteriormente. Tampoco volverán a subir los peajes manejados por el Estado nacional ni aumentará la telefonía celular (en este caso, hasta agosto).

• Descuentos para beneficiarios de ANSES y del Programa Más Vida: serán de entre el 10% y el 25%. Se realizarán en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. También habrá descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en 5000 farmacias de todo el país. Los beneficiarios (pensionados, jubilados, AUH, Hacemos Futuro, Plan Más Vida) podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas.

• Créditos ANSES. estarán disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. Los montos dependerán del beneficiario. Irán desde 12 a 200 mil pesos, con la posibilidad de pagarlo en 24, 36, 48 o 60 cuotas a tasas que rondarán el 50%, pero que prometen estar por debajo de las de mercado.

• Créditos para conexiones de gas: permitirá hacer la conexión a la red de gas natural a través de un crédito de tasa baja y en hasta 60 cuotas fijas desde 489 pesos. El crédito se pagará junto con la factura y los hogares reciben automáticamente la Tarifa Social de gas por seis meses.

• Nuevos créditos PROCREAR: Las familiar aportarán el 10% del valor de la vivienda y el Estado Nacional el 20% con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio será de $550.000.

• Decreto contra el abuso de las grandes empresas: anunciaron la reforma a la ley 22.802 de Lealtad Comercial. Buscará evitar los abusos las grandes cadenas de supermercados que imponen condiciones y precios a sus proveedores más pequeños.

• Otras medidas: planes de pago para PyMES endeudadas, se eliminará la comisión bancaria en las PyMES por recibirles efectivo, se adelantarán, se acortarán los plazos en que los comercios recibirán el dinero por las ventas que hacen con tarjetas de créditos y se eliminarán los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.