Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron el martes un paquete de medidas destinado a “proteger la producción y el empleo” frente al impacto económico que va a sufrir el país con la pandemia del COVID-19.

Se trata de una inyección de dinero para amortiguar la crisis que generará la cuarentena: se destinarán $350 mil millones en créditos productivos, $100 mil millones en obras públicas y se relanzará el programa Procrear. Todo esto se suma a la inversión que realizará Anses, aportando un bono extraordinario de $3.000.

“Son medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica va a funcionar y la sociedad argentina esté protegida en un contexto en el cual las condiciones de trabajo van a ser distintas”, sostuvo Guzmán durante el anuncio. “La situación es dinámica, día a día estaremos monitoreando la situación y anunciando nuevas medidas”, agregó el Ministro.

Por su parte, Kulfas señaló que se trata de “medidas de emergencia en un contexto de emergencia para proteger a la población y defender su sistema productivo”. “El objetivo fundamental es que los productos mantengan sus precios”, agregó el ministro, en relación a los controles que llevará a cabo el gobierno para evitar abusos por parte de las compañías.

Las medidas anunciadas

Eximición del pago de contribuciones patronales. Será para los sectores afectados directamente por la pandemia del coronavirus. Abarca a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes), turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Pero también podrá alcanzar a empresas que afronten dificultades logísticas o de provisión de insumos que afecten sus procesos productivos.

Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO). Garantiza un salario mínimo vital y móvil en trabajadores de empresas afectadas por la emergencia sanitaria. Es para evitar despidos. Además se reforzará el seguro de desempleo.

$100.000 millones para obras públicas. Será para realizar obras viales y de infraestructura económica, construcción y refacción de viviendas, construcción y refacción de escuelas y jardines maternales y turismo.

Relanzamiento del Plan Procrear. El Ministerio de Vivienda impulsará el sector de la construcción relanzando el plan. Contará con dos líneas: una dedicada a la reconstrucción y remodelación de viviendas (100 mil créditos) ; otra será para pequeñas refacciones y mantenimiento de viviendas (200 mil créditos de hasta $30.000).

Establecimiento de precios máximos. Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Dichos precios serán los que fueran informados por los supermercados a la Secretaría de Comercio a través del sistema de Precios Claros con fecha 6 de marzo.

Según el gobierno, se incrementarán las tareas de inspección, sumando verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios. El incumplimiento de estas directrices tendrá las sanciones que prevé la Ley de Abastecimiento y el Código Penal respecto a prácticas especulativas.

Créditos para garantizar la producción. Serán para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura. Los detalles de los créditos pueden verse en el siguiente link.

Renovación Ahora 12. Se renovará el programa por un plazo de seis meses. Además, se propiciará la compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

“Medidas Comex”. Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

Se producirán insumos médicos. Se lanzará un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

Reintegros por exportaciones. Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.